Oportunidades para repatriados mexicanos

POR MUNDO LATINO STAFF

mundolatino@cableone.net

El pasado 23 de Febrero del año en curso la cónsul Guadalupe Sánchez Salazar se reunió con Graciela Sharif la directora del PTI Nebraska Improved Outcomes for Children whith Disabilities. Dicho foro se llevó a cabo en la Biblioteca Pública de Omaha a las 10:00 am.

En este encuentro mantuvo contacto directo con dicha organización y el consulado mexicano para informar sobre los derechos que tienen los connacionales y así mismo dar a conocer como funciona el CIAM (Centro de asistencia e información a mexicanos) y el programa “Somos Mexicanos”.

La cónsul explicó sobre el programa “Somos Mexicanos”; dijo que es una estrategia del Instituto Nacional de Migración que tienen como objetivo facilitar servicios y oportunidades de desarrollo a las y los mexicanos que son repatriados desde Estados Unidos y cuentan con el apoyo de Gobiernos Estatales, Gobierno Federal, Fundaciones y Organizaciones Civiles y Organismos Internacionales, Iniciativa Privada y Gobiernos Municipales.

El programa “Somos Mexicanos”, en caso de ser deportado a tu lugar de origen te brinda el apoyo recibiéndote por Personal del Instituto Nacional de Inmigración ubicado en la frontera norte y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, quienes darán la bienvenida y asesoramiento sobre los beneficios de tal programa. Algunos de los beneficios son: servicios básicos de alimentación y salud, documentos de identidad (te otorgarán la constancia de repatriación así como tu CURP), comunicación (podrás hablar vía telefónica con tus familiares), traslado local y apoyo para transporte foráneo, albergue (en caso de ser requerido) y ofertas laborales.

Así mismo explicó cómo funciona el CIAM (Centro de asistencia e información a mexicanos), este programa te orienta sobre qué hacer en caso de detención migratorio como   por  ejemplo elaborar un plan de emergencia (cuida de tu familia especialmente si nacieron en E.U), investiga que documentos debes de llevar siempre a la mano y mantén la copia de cada uno de tus papeles, conoce los derechos en tu casa, lugar de trabajo o en la calle (si las autoridades llegan a tu casa no abras la puerta, manten la calma, no huyas, no reveles tu situación migratoria, pregunta para que están ahí y pide un traductor en caso de ser necesario), si las autoridades entran a tu casa sin una orden de arresto,  de manera amable pide nombres y números de placas y diles que no das tu consentimiento para realizar cualquier registro, si las autoridades te detienen guarda silencio, pide hablar con el consulado mexicano más cercano.

Por su parte Graciela Sharif la directora del PTI Nebraska Improved Outcomes for Children whith Disabilities habló sobre los programas que ofrece dicha institución, PTI es un recurso de todo el estado para las familias de niños con discapacidades especiales del cuidado de la salud, permitiendo que los padres obtengan la capacitación de mejorar los resultados educativos y del cuidado médico para tus hijos.

Graciela Sharif dijo que “es necesario que los padres estén bien informados para mostrar mejores resultados”, recomendó que cada padre se acerque a la institución si le desea obtener información sobre la discapacidad o cuidado especial para tratar a sus hijos, si tiene dudas sobre el programa de educación especial o servicios relacionados con sus hijos, si quisiera organizar un taller en su comunidad, o quisiera hablar con otro padre que esté involucrado en la misma situación que usted.

Dijo que en la institución se está trabajando continuamente y mantiene sus puertas abiertas todos los días de la semana para brindar apoyo a todas las personas incluso a la comunidad hispana. Cada una de las instituciones pueden brindarte gran información que te ayudará si tienes algún tipo de problema y de esta manera puedas resolverlo sin ningún inconveniente.

Así es como concluyó satisfactoriamente este encuentro entre ambas instituciones.