Latino Center of the Midlands apoya programa de oportunidad de carreras de la Cámara de Comercio Greater Omaha

POR MUNDO LATINO STAFF

mundolatino@cableone.net

Como parte de la iniciativa Careerrockit de la Cámara de Comercio Greater Omaha el Latino Center of the Midlands (LCM) del Sur de Omaha dio la bienvenida durante la semana del 3 al 6 de Abril a más de 500 estudiantes de las preparatorias South High School, Bellevue West High School y Bryant School de los grados 9 al 12 quienes recibieron de manera directa una variedad de experiencias de carrera.

Este programa es el primero en su género que se lleva a cabo en nuestra ciudad y fue el fruto de meses de planeación entre la Cámara, el  Latino Center of the Midlands  y socios comunitarios. En entrevista con Albert Varas, Director Ejecutivo del LCM nos comentó que este programa tuvo la meta de ofrecer a 1000 jóvenes la experiencia de carrera (500 de ellos la recibieron en el LCM) de once diferentes industrias donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de experimentar las carreras desde el punto de vista de los profesionales utilizando los instrumentos propios de la industria, testimonios, estrategias y experiencias reales de la práctica del negocio. El objetivo es que los jóvenes tengan una mejor idea de lo que en realidad hacen los profesionales en las diferentes campos de trabajo. Dentro   de  las áreas que fueron de interés de los estudiantes y que fueron presentadas por los socios comunitarios se encuentran la industria culinaria, la justicia criminal, auto mecánica, tecnología eléctrica, tecnología de información, salud, construcción y educación.  “Esta es una gran oportunidad para los empleadores de posicionarse frente a los empleados del futuro y el talento bilingüe” nos comentó Albert Varas.

El programa también contó con la participación de Heartland Workforce Solutions, que actualmente presta servicios en el Latino Center of the Midlands, ofreciendo una sesión durante cada presentación de carrera para favorecer con una visión adicional la trayectoria profesional de los estudiantes.

Uno de los socios participantes fue el restaurante Chiltepes localizado en el 4833 South 24th St.  del Sur de Omaha y que con tan sólo unos cuantos meses de apertura ha logrado posicionarse como uno de los restaurantes más populares del Sur de Omaha. Mundo Latino tuvo la oportunidad de acompañar a un grupo de jóvenes a este establecimiento. La propietaria del lugar, la señora Flory Herrera, quien tiene más de 25 años de experiencia en la industria culinaria muy amablemente nos recibió y ofreció a los estudiantes un recorrido del lugar al igual que explicó los procesos de elaboración de alimentos. Los jóvenes escucharon con mucha atención, haciendo preguntas sobre los procedimientos y participando en la elaboración de pupusas. Al preguntarle a la señora Flory que significaba para ella recibir a estos jóvenes profesionales del futuro de Omaha nos dijo que le daba mucho gusto poder colaborar con el LCM y la Cámara y poder ampliar los conocimientos de los jóvenes de manera directa.

“La industria culinaria es muy compleja y es importante que los estudiantes conozcan las responsabilidades que tiene uno como dueño de un restaurante, las reglas que se tienen que cumplir, y los trámites que requiere la ciudad” comentó Flory; “cuando me invitó Albert a participar me dio mucho gusto poder ayudar a estos jóvenes” finalizó.

En un comunicado de prensa Albert Varas comentó “Estamos muy emocionados de formar parte de la iniciativa Careerockit, ya que nos permite invertir en nuestros jóvenes hoy en día, ampliando sus opciones de carrera y el conocimiento. Cuando los sectores empresarial y comunitario se unen, nuestros estudiantes tienen éxito y están mejor preparados para su futuro educativo y el mercado de trabajo. Al final, se convierten en una comunidad fuerte y comprometida. Es una situación de ganar-ganar para todos nosotros”.

Cabe mencionar que los estudiantes que asistieron a la experiencia de Careerrockit en el Centro Latino de Midlands participaron en un sorteo para un Chromebook y otros premios.

El programa será evaluado para posteriormente sentar las bases para la organización del segundo programa el próximo año. Si a usted le interesa este programa y quiere participar como profesional de carrera en un futuro por favor comuníquese con Juliana Garza al teléfono(402) 733-2720  o acuda personalmente al 4821 South 24th St. Omaha, NE.