Estudiantes de Harvard visitan Siouxland

Por Sandra Lopes

nebmktgsandra@gmail.com

Brenda y Ashley son dos estudiantes que actualmente visitan Siouxland antes de partir en misión de aprendizaje a otros lugares por medio de la Universidad de Harvard.

La Universidad de Harvard es reconocida mundialmente por su alto nivel académico y el porcentaje de aceptación es de 5.4% lo cual indica que la mayoría de los estudiantes que aplican para estudiar en la Universidad son rechazados.

En el caso de Brenda Esqueda ir a Harvard no estaba en los planes pues ella pensaba que era algo inalcanzable aunque siempre se esforzó por tener las mejores calificaciones y envolvimiento comunitario que sin duda le ayudaría. Brenda nació en México pero creció en el Sur de la ciudad de Omaha. Ella es primer generación de estudiante Universitario en su familia. Brenda explica que ella siempre quería lograr calificar para becas y poder estudiar y por eso trataba de tener las mejores calificaciones. Ella recibió ayuda de su consejero en la preparatoria y el apoyo de su familia. Aplicó para más de 50 universidades pero al final recibió la carta de aceptación de Harvard. “Mis padres están muy orgullosos de mi, siempre me están apoyando y siento que nuestra relación es más cercana desde que me fui a Harvard” comentó Brenda. Ella planea estudiar Sociología o Antropología.

El consejo que Brenda le da a estudiantes de preparatoria es que nunca sientan que no pueden, que traten de empujarse a sí mismos y sólo así lo lograran.

Ashley Hamilton es nativa de la reservación de Winnabego NE, ella graduó de la escuela preparatoria de South Sioux City. “Harvard fue como un sueño para mi desde que tenía 3 años, mi mamá jugo un papel importante para que yo alcanzara mi sueño siempre tratando de empujarme a que tomara cursos mas difíciles que me prepararían para Harvard”.

comentó. Ashley es hija de Annette Hamilton Vice Presidente y Jefa de Operaciones de la Corporación Ho- Chunk. Desde la secundaria su madre la mandaba a tomar clases particulares que la prepararan para un nivel y rigor académico más avanzado. Ashley nunca pensó que Harvard la aceptaría como estudiante y cuando fue aceptada era algo que no podía creer. Ashley tiene convicciones e ideales muy fuertes acerca de los nativos, sin duda eso le ayudará durante la trayectoria en Harvard. Ashley está estudiando Economía y piensa terminar con ese diploma de Harvard. Yo les recomiendo a los estudiantes de preparatoria que “No es fácil pero deben de creer que se puede hacer, necesitamos mas estudiantes nativos en Harvard”.

Ashley y Brenda piensan que tanto Hispanos como nativos deben de estudiar en Harvard. Ellas reconocen que no es fácil pero un estudiante que tiene un buen promedio y una buena calificación en el examen ACT puede ser un candidato para Harvard. “No lo consideres imposible todo se puede lograr como lo hicimos nosotros”.