Smithfields Foods cerró su planta en Sioux Falls South Dakota

En South Dakota, la gobernadora Kristi Noem, reportó el viernes 10 de abril, 190 casos de COVID-19 y su mayoría tienen relación con un brote en la planta procesadora de carne Smithfield Foods en Sioux Falls.

El Departamento de Salud del estado intensificó los esfuerzos de mitigación en la planta y declaró una emergencia de salud pública en el condado de Minnehaha, donde se encuentra dicha empresa. El brote vinculado a la plante es el punto de acceso más grande conocido en el estado, y representa 1 de cada 3 casos confirmados.

A lo anterior, Smithfield Foods cesó operaciones de la planta durante tres días para limpiar e instalar barreras. Sin embargo el domingo anunció su cierren indefinido luego de que 634 empleados fueran diagnosticadas con COVID-19.

“El cierre de esta instalación, combinado con una creciente lista de otras plantas de proteínas que se han cerrado en nuestra industria, está empujando a nuestro país peligrosamente cerca del límite en términos de nuestro suministro de carne”, dijo el presidente y CEO de Smithfield, Kenneth Sullivan, en un comunicado. “Es imposible mantener nuestras tiendas de abarrotes abastecidas si nuestras plantas no están funcionando. El cierre de estas instalaciones también tendrá graves, quizás desastrosas, repercusiones para muchos en la cadena de suministro, en primer lugar los ganaderos de nuestra nación”.

La instalación de Sioux Falls es una de las mayores plantas de procesamiento de carne de cerdo en los Estados Unidos, dijo Smithfield. Suministra cerca de 130 millones de porciones de comida por semana, o alrededor de 18 millones de porciones por día.

A pesar de quejas por parte de trabajadores que se unieron para protestar a través de una caravana en respuesta para exigir más protección a los empleados, luego de que la empresa ofreciera 500 dólares como compensación a quienes fueran a trabajar, la gobernadora defendió los esfuerzos de Smithfield para limpiar la planta de Sioux Falls, y por mantener medidas para combatir la propagación como mantener a los trabajadores a distancia en los comedores y controlar su temperatura en la entrada de la instalación; sin embargo luego de este informe la planta se vio obligada a cerrar y realizar una limpieza profunda para sanitizar sus instalaciones.

Hasta el momento no ha habido evidencia de que el coronavirus se transmita a través de los alimentos o su empaque, según el Departamento de Agricultura.