“El virus continúa propagándose en la comunidad, es esencial que todo hagamos nuestra parte para aplanar la curva” Natasha Ritchison, directora del centro de salud del condado de Dakota

Dakota City, NE. Un brote repentino de casos de Covid 19 en el condado de Dakota tiene a la comunidad entera consternada y temerosa por lo que Mundo Latino entrevistó a Natasha Ritchison, Directora del Centro de Salud del condado de Dakota, quien amablemente nos contestó las siguientes preguntas:

ML:
¿Por qué hubo un aumento repentino de casos en el condado de Dakota en la última semana, o es que el virus ya estaba en la comunidad y se incrementaron las pruebas?

NR:
Las pruebas han aumentado sustancialmente y con pruebas adicionales esperamos ver un aumento en los números. Como vemos que el coronavirus continúa propagándose en nuestra comunidad, es esencial que todos hagamos nuestra parte para aplanar la curva y tomar medidas para frenar esa propagación.

ML:
¿Tiene estadísticas de cuántos latinos tiene el virus?
NR:
Estamos lanzando números totales para el condado. Nuestro reporte más reciente se muestra aquí (vea abajo). No se desglosa más allá de los datos agregados. El reporte dice que al 30 de Abril se registraron 75 casos nuevos trayendo el total de números del condado a 704.

ML:
¿Qué tipo de comunicación tienes con Tyson, nuestro mayor empleador en la ciudad? ¿Estás trabajando en un plan de salud específico?
NR:
Estamos trabajando con todas las empresas locales que han tenido pruebas positivas para realizar el seguimiento de contactos y coordinar más pruebas para sus empleados y aquellos con los que pueden haber entrado en contacto. Asistimos a las empresas y apoyamos los esfuerzos que realizan para proteger a sus empleados. Para obtener detalles sobre lo que Tyson o cualquier otro negocio está haciendo, le pedimos que se comunique con ellos para obtener esa información.

ML:
¿Sabes cuántos casos están relacionados con Tyson?
NR:
No estamos desglosando los datos por negocios específicos, pero estamos trabajando con negocios que tienen trabajadores que dan positivo para completar el seguimiento de contactos, realizan pruebas adicionales si es necesario y se aseguran de que los negocios sigan las pautas para proteger a sus empleados.

ML:
¿Qué esperas de la comunidad?
NR:
Le pedimos a la comunidad que ayude a frenar y prevenir la propagación del virus siguiendo las “Seis Reglas para Mantener Nebraska Saludable”.
Quedarse en casa. Sin mandados no esenciales y sin reuniones sociales. Respeta el límite de diez personas.
Distancia socialmente tu trabajo. Trabaje desde casa o use la regla de los seis pies tanto como sea posible en el lugar de trabajo.
Compre solo y solo compre una vez por semana. No lleves familia contigo.
Ayude a los niños a seguir el distanciamiento social. Jugar en casa No hay deportes grupales. Y no hay parques infantiles.
Ayude a las personas mayores a quedarse en casa comprándolas. No visite centros de atención a largo plazo.
Haga ejercicio todos los días en casa o con una actividad socialmente alejada.

ML:
¿Cuánto tiempo tenemos que seguir practicando la distancia social? o usando máscaras?
NR:
Mientras COVID-19 sea una amenaza para los miembros de nuestra comunidad, debemos practicar el distanciamiento social y seguir las Seis Reglas para Mantener Nebraska Saludable para protegernos a nosotros, a nuestros seres queridos y a aquellos en nuestra comunidad que son de alto riesgo.

ML:
¿Cuándo volveremos a la normalidad? o volvemos a la normalidad
BR:
Nuestra medida de salud dirigida actual es efectiva hasta al menos el 11 de mayo, aunque puede extenderse más allá de eso. Pasará algún tiempo antes de que nuestra comunidad, nuestro estado o incluso el mundo vuelvan a la “normalidad”, pero cuantas más personas tengamos que sigan las Seis Reglas para Mantener Nebraska Saludable y ayudar a reducir la propagación del virus, antes es probable que sea.

ML:
¿Tienes algún Mensaje para la comunidad del Condado de Dakota?
BR:
El condado de Dakota es una comunidad trabajadora y resistente, y lo superaremos juntos. Entendemos que este es un momento difícil para todos, y solicitamos su continuo apoyo mientras trabajamos para proteger a los miembros de nuestra comunidad. Habrá un día en que esto termine, pero solo podemos llegar trabajando juntos.

——

Agradecemos a la Directora de Salud por tomarse el tiempo en contestar estas preguntas. Si usted tiene alguna preocupación por favor dirigirse a la oficina del centro de salud al teléfono (402) 987-2164 Fax: (402) 987-2163 Email: healthdeptdirector@dakotacountyne.org Web site: www.dakotacountyne.org (Dakota County/Dakota City)