Febrero es el Mes Nacional de Concientización sobre la Violencia en el Noviazgo de Adolescentes

Febrero es el Mes Nacional de la Concientización sobre la violencia en las relaciones entre adolescentes, el tema de este año es “Conoce tu Valor”. Mundo Latino tuvo la oportunidad de platicar con Meyli Sandoval de SafePLace en Sioux City IA, una organización que ayuda a víctimas de violencia doméstica, y este mes están desarrollando una campaña intensa para aumentar y promover relaciones seguras y saludables entre los adolescentes.
De acuerdo al proyecto de Concientización sobre la violencia doméstica, cerca de 1.5 millones de estudiantes de preparatoria en los Estados Unidos experimentan abuso físico por parte de una pareja y una cuarta parte de los padres de familia no habla con sus adolescentes sobre este tema.

Muchos adolescentes experimentan alguna forma de violencia de pareja incluso antes de graduarse como sexo forzado/presionado, la violencia física, el abuso verbal y/o acoso de su pareja, o comportamientos que intimidan, manipulan, humillan, atemorizan, culpan, lastiman o hieren a alguien.
Cuando la violencia en el noviazgo no se menciona, no se aborda y no se denuncia, a menudo se intensifica y conduce a graves consecuencias de por vida y problemas de salud.
“A veces los jóvenes tienen miedo de decirles a los padres lo que les está pasando; es por eso que les recuerdo que la información que manejamos es confidencial, no se discute con nadie, ni con maestros, a menos de que la vida esté en peligro” comentó Meyli.

Viene de la primera pag.

“En otras ocasiones algunas jóvenes tienen temor de reportar porque no tienen sus documentos en orden, yo les digo a las víctimas que no tengan miedo de llamar a la policía pues un reporte de la policía nos ayudaría a actuar mejor legalmente, es más hasta buscarles el camino a un estatus migratorio; en otras ocasiones los jóvenes no hablan con sus padres por temor hacia ellos. Los padres tienen que saber que los jóvenes necesitan nuestro apoyo y como padres tenemos que dar el ejemplo a los hijos teniendo una relación sana en nuestros hogares, les pedimos que nos ayuden a disminuir este ciclo de violencia” finalizó Meyli.

Finalmente les recordamos que el martes 9 de Febrero es el Día Nacional para apoyar a la comunidad juvenil y una de las actividades es poner dentro de un corazón una frase positiva y enviarla a la página de facebook de SafePlace. También piden que la gente vista de color naranja para apoyar el mes de la concientización sobre la violencia en las relaciones con los adolescentes.