Abandonan a bebés de 5 a 11 meses en la frontera de Estados Unidos

Un grupo de cinco niñas, entre las que habían dos bebés de apenas 5 y 11 meses de edad, fueron encontradas por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en una zona del Valle del Río Grande, Texas, informó este lunes la agencia federal.

El hallazgo ocurrió el domingo luego de que agentes recibieran una alerta sobre cinco niñas migrantes que se encontraban abandonadas en el área de Normandya, cerca al Río Grande.

Al llegar al lugar, los agentes localizaron a las cinco niñas: tres hondureñas de 7, 3 y 2 años; y dos guatemaltecas de 5 y 11 meses. Los efectivos confirmaron que se trataba de menores no acompañadas que habían cruzado la frontera con México.

Desde que el presidente Joe Biden llegó a la Casa Blanca, la frontera de Estados Unidos con México ha visto un aumento abrumador de niños que llegan sin la compañía de un padre o adulto.

Te puede interesar: Washington D.C. planea levantar todas las restricciones contra el COVID el próximo 11 de junio

Al menos hasta en tres ocasiones las cámaras de la patrulla fronteriza han captado cómo los traficantes de personas lanzan desde encima del muro a los pequeños o los dejan solos en zonas agrestes, poniendo su vida en peligro.

Las niñas migrantes no requirieron atención médica y fueron transportadas a la estación de Uvalde para su procesamiento con miras a ser puestas bajo custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

Hasta el viernes pasado, según datos del gobierno, el HHS tenía bajo su custodia a 21 mil 563 niños que ingresaron solos por la frontera, mientras que en instalaciones de la patrulla fronteriza habían 631.