Canadá aplicará primera y segunda dosis con vacunas COVID-19 distintas

El Comité Asesor Nacional de Inmunización (CCNI), que orienta al Gobierno de Canadá sobre la vacunación, dio luz verde este martes a la posibilidad de que la primera y la segunda dosis contra el coronavirus (COVID-19) se realicen con vacunas de marcas distintas.

Por ejemplo: si un ciudadano recibió su primera dosis con AstraZeneca/Oxford, en la segunda aplicación podrá recibir la de Pfizer/BioNTech.

A los ciudadanos de Canadá a los que se administró una primera dosis de las vacunas de ARN mensajero, se les debe ofrecer el mismo inmunizante para su segunda dosis, pero si no está disponible, se les puede ofrecer otra de las vacunas distintas, pero con el mismo sistema de ARN mensajero, esto con el fin de completar la serie de vacunas necesarias para garantizar una protección óptima”.

Pese a la investigación sobre riesgos y beneficios de esta medida, la combinación podría alargar los efectos secundarios como dolores de cabeza, fatiga y una sensación general de malestar. Sin embargo, cabe mencionar la combinación de vacunas de diferentes fabricantes no es nueva, ya que se ha aplicado contra la influenza o la hepatitis A, según el El Comité Asesor Nacional de Inmunización.