Extrema ola de calor en Arizona, cobra la vida de decenas de personas y provoca apagones

AP y EFE.- Las autoridades del Departamento de Salud del condado de Maricopa, en Arizona, investigan 65 muertes que podrían estar relacionadas con las altas temperaturas que ha vivido el estado en este mes. Además, la ola de calor que azotó a Seattle y Portland, en Oregon, se trasladó tierra adentro el martes, lo que provocó que una empresa de electricidad en Spokane, Washington, reanudara apagones en medio de una gran demanda de energía.

En este junio se dispararon los posibles casos de golpes de calor fatales, después de que hasta junio se registraron ocho casos de este tipo en Maricopa, donde viven 4.4 millones de personas, especialmente en Phoenix.

De acuerdo al más reciente reporte de esta dependencia, de las 73 muertes que se encuentran bajo investigación, 53 se reportaron del 12 al 19 de junio, durante la más reciente ola de calor que afectó al estado y cuando se reportaron temperaturas de hasta 47.7 grados centígrados.

A esos 53 hay que sumar otros 12 fallecimientos más que están bajo investigación y que fueron reportados entre el 20 y el 26 de junio.

Actualmente en parte de Canadá y del noroeste del país, que incluye los estados de Washington, Oregon y partes de Idaho, Wyoming y California, se han registrado temperaturas por arriba de los 105 F (40.5 C).

Te puede interesar: Anuncian la liberación del actor Bill Cosby acusado de agresión sexual, tras retirar los cargos

Por otra parte cerca de 9 mil 300 clientes de Avista Utilities en Spokane se quedaron sin electricidad el lunes y la compañía informó que comenzaron más apagones planificados el martes por la tarde en la ciudad de unas 220 mil personas, debido a que “el sistema eléctrico experimentó un nuevo pico de demanda y la tensión de las altas temperaturas afectó el sistema de una manera que nos obligó a apagar proactivamente la energía para algunos clientes”, detalló el presidente y director de la compañía. ejecutivo Dennis Vermillion.

Cabe destacar que esta ola de calor ha traigo graves consecuencias para la agricultura de varios estados afectados, así como la rápida propagación de incendios forestales que van quemando miles de acres que acaban con todo a su paso.