¿Habrá tercer vacuna contra COVID-19? Sí, aquí te decimos lo que hasta ahora se sabe

Se espera que expertos de Estados Unidos recomienden refuerzos de la vacuna Covid-19 para todos los estadounidenses, independientemente de su edad, ocho meses después de recibir su segunda dosis del biológico, para garantizar una protección duradera contra el coronavirus a medida que la variante delta se propaga por todo el país.

Los funcionarios federales de salud analizan si se necesitarían dosis adicionales para los vacunados para este otoño, revisando los números de casos en Estados Unidos así como la situación en otros países como Israel, donde los estudios preliminares sugieren que la protección de la vacuna contra enfermedades graves se redujo entre los vacunados en enero.

Las dosis solo comenzarían a administrarse ampliamente una vez que la Administración de Alimentos y Medicamentos, apruebe formalmente las vacunas. Se espera esa acción para la vacuna de Pfizer en las próximas semanas.

La semana pasada, los funcionarios de salud de Estados Unidos recomendaron refuerzos para algunas personas con sistemas inmunitarios debilitados, citando su mayor riesgo de contraer el virus y la evidencia de que la efectividad de las vacunas disminuyó con el tiempo.

El director de los Institutos Nacionales de Salud, Francis Collins, dijo este domingo que Estados Unidos podría decidir en las próximas dos semanas si ofrecerá vacunas de refuerzo contra el coronavirus a los estadounidenses este otoño.

Te puede interesar: Variante Delta continúa en aumento en Omaha. Prevén que se ponga peor a finales de otoño

Entre los primeros en recibirlos se encuentran los trabajadores de la salud, los residentes de hogares de ancianos y otros estadounidenses mayores, que fueron algunos de los primeros estadounidenses en ser inmunizados una vez que las vacunas recibieron la autorización de uso de emergencia en diciembre pasado.

Desde entonces, más de 198 millones de estadounidenses han recibido al menos una dosis de la vacuna Covid-19 según los CDC, con más de 168 millones completamente vacunados. Aún así, Estados Unidos está experimentando un cuarto aumento de casos del virus debido a la variante delta más transmisible, que se está propagando agresivamente a través de comunidades no vacunadas, pero también es responsable de un número creciente de las llamadas “infecciones irruptivas” de personas completamente vacunadas.

Por otra parte y tras los anuncios de diferentes gobiernos sobre una tercera vacuna, los funcionarios de salud mundial, incluida la Organización Mundial de la Salud, han pedido a los países más ricos y más vacunados que suspendan las vacunas de refuerzo para garantizar el suministro de las primeras dosis a las personas en los países en desarrollo.