Iowa podría estar en proceso de recibir refugiados de Afganistán

Con los recientes y tensos acontecimientos en Afganistan, miles de sus ciudadanos se encuentran desesperados por abandonar el país ubicado en Asia del Sur, tras la llegada de los talibanes al poder y luego del abandono de su presidente Ashraf Ghani y las tropas estadounidenses en lo que parece el fin de una larga guerra de 20 años, acción que también ha traído secuelas y vulnerado la tranquilidad de los afganos a tal grado en que sus vidas corren peligro.

En videos que circulan por la red y cuyas imágenes son realmente impactantes, se muestra el aeropuerto de Kabul infestado de gente en una situación poco usual, que ha cobrado la vida de al menos 7 personas, entre ellas algunas que se treparon a los aviones estadounidenses por la parte exterior, cayendo desde los cielos mientras estos realizaban la maniobra de despegue.

En una conferencia de prensa ofrecida por presidente Biden el lunes por la tarde, este declaró que:

“Nuestra misión en Afganistán no era construir una nación, ni crear una democracia unida. Nuestro único interés nacional en Afganistán ha sido y sigue siendo prevenir un ataque en Estados Unidos”.

Agregando que no piensa repetir los errores del pasado anteponiendo la vida de soldados norteamericanos en un conflicto que está fuera del interés nacional de Estados Unidos, pero que continuará respaldando y velando por los derechos de pueblo afgano, como lo hacen con los de todo el mundo.

Horas después de su conferencia de prensa, el mandatario autorizó el despliegue de 6.000 soldados al país en asiático para ayudar en la salida del personal civil estadounidense y aliado de Afganistán, así como para evacuar a aliados afganos y civiles vulnerables a un lugar seguro fuera del país, determinando que una vez que se haya completado esta misión, Estados Unidos concluirá con la retirada militar en la guerra más larga de la historia del país.

A lo anterior, ya comienzan a llegar los miles de refugiados que huyen de su país y los cuales están siendo destinados a una base estadounidense de la costa este, pero ahora Fort McCoy en Wisconsin y Fort Bliss en Texas acogerán a un número desconocido de afganos y Iowa no pretende quedarse atrás, pues la oficina de la gobernadora Kim Reynolds, compartió que está explorando cómo puede continuar apoyando a los beneficiarios afganos que apoyaron a los EE. UU.

Te puede interesar: ¿Habrá tercer vacuna contra COVID-19? Sí, aquí te decimos lo que hasta ahora se sabe

Y qué está esperando detalles adicionales del gobierno federal para entender mejor el eventual proceso de procesamiento e investigación antes del reasentamiento.

Enfatizando que la mayoría de los refugiados que huyen de Afganistán son personas que apoyaron o trabajaron para el gobierno de Estados Unidos y huyen por miedo a ser castigados después de que el control Talibán se haya apoderado de aquel país.

En tanto los ojos del mundo se encuentran puestos en este conflicto que está lejos de terminar, el Presidente Joe Biden prometió una respuesta “devastadora” si los talibanes atacan intereses de Estados Unidos.

Por Oswell Reza