DEA emite alerta de seguridad pública por aumento de píldoras falsas recetadas

La Administración de Control de Drogas emitió una Alerta de Seguridad Pública advirtiendo a los estadounidenses del alarmante aumento de la letalidad y disponibilidad de píldoras recetadas falsas que contienen fentanilo y metanfetamina.

La DEA busca concienciar al público sobre un aumento significativo de píldoras falsificadas producidas en masa por redes de drogas criminales en los laboratorios, comercializadas como píldoras de prescripción legítimas y las cuales están matando a personas desprevenidas a un ritmo sin precedentes.

De acuerdo al informe, las píldoras falsificadas han sido incautadas por la DEA en todos los estados del país. En lo que va del año se han incautado más de 9,5 millones de píldoras falsificadas, lo que es más que los últimos dos años combinados.

En Nebraska, se han incautado aproximadamente 32.000 píldoras en 2021. Casi tres veces más que en 2020, y un aumento de casi el 800 por ciento con respecto a las incautaciones reportadas en 2017.

Las píldoras falsificadas se hacen para parecerse a medicamentos opioides recetados reales como la oxicodona (Oxycontin®, Percocet®), la hidrocodona (Vicodin®) y el alprazolam (Xanax®); o estimulantes como las anfetaminas (Adderall®).

Te puede interesar: Nueva evidencia surge relacionada al homicidio del paletero Gilberto Hernández

Estos “medicamentos” son ampliamente accesibles y a menudo se venden en las redes sociales y las plataformas de comercio electrónico, lo que las pone a disposición de cualquier persona con un teléfono inteligente.

Según la Administración de Control de Drogas, la gran mayoría de las píldoras falsificadas traídas a los Estados Unidos se producen en México, mientras que China está suministrando productos químicos para la fabricación de fentanilo en el país vecino.