Protección de Pfizer contra COVID disminuye después de 2 meses y puede llegar a un 20% después de 4 meses

Dos estudios recientes encontraron que la protección inmunológica de la vacuna Pfizer disminuye rápidamente unos meses después de que una persona recibe su segunda dosis, hallazgos que afirman lo que Pfizer, Moderna y los CDC, han indicado en las últimas semanas; es decir, que la capacidad de las vacunas para proteger al cuerpo de la infección por coronavirus puede disminuir con el tiempo. Sin embargo, los estudios también señalaron que la protección contra la muerte y la hospitalización seguía siendo tan alta como el 96%.

El mes pasado, la Administración de Alimentos y Medicamentos autorizó las inyecciones de refuerzo de Pfizer para personas mayores o más vulnerables.

Te puede interesar: Anthony Fauci, rechaza que nueva ola de COVID sea culpa de inmigrantes y turistas

En el primer estudio, investigadores de Qatar descubrieron que la protección inmunitaria de Pfizer desciende hasta un 20% solo cuatro meses después de que una persona recibe su segunda dosis. Basaron su informe en observaciones de infecciones entre las más de 900.000 personas vacunadas de Qatar, mientras que el segundo, realizado en Israel, examinó a 4.868 trabajadores de la salud. Informando que las personas han disminuido sustancialmente los anticuerpos COVID-19 solo seis meses después de recibir su segunda dosis de la vacuna de Pfizer.

La caída es especialmente prominente entre los hombres, los ancianos mayores de 65 años y aquellos con sistemas inmunológicos debilitados. En comparación, las vacunas para otras afecciones como las paperas, el sarampión y la rubéola solo muestran pequeñas disminuciones de alrededor del 5% al 10% cada año en los niveles de anticuerpos neutralizantes, escribieron los investigadores. También notaron que observaron recuentos de anticuerpos más altos en participantes obesos que tienen un índice de masa corporal de 30 o más. “Sin embargo, todavía no está claro si las personas obesas vacunadas tienen un riesgo mayor o menor de infección y si la respuesta humoral relativamente alta a la vacuna es protectora”, afirmó el informe.