Poison Help, especialistas y expertos en la información y manejo de situaciones con envenenamiento

¿Sabía usted que muchos de los productos que utilizamos a diario como de limpieza, para el hogar y hasta medicamentos podrían poner en riesgo su salud y exponerlo a una situación de alto riesgo como lo es el envenenamiento?

Especialistas de la organización Poison Help nos proporcionaron información importantísima que podría ser de mucha utilidad para nuestra comunidad hispana, en caso de que llegue a pasar por un incidente que le haga sospechar que ha estado expuesto a envenenamiento, sea cual sea la causa.

En la imagen: Angela Pasho y Alisa Johnsrud

Alisa Johnsrud, del Nebraska Regional Poison Center, comenzó compartiendo a Mundo Latino que el veneno puede estar en cualquier parte y ser cualquier cosa si se usa de la manera equivocada, en la cantidad equivocada y por la persona equivocada.

Algunos ejemplos, por increíble que parezca, son: “Las medicinas, alcohol, drogas ilícitas, productos del hogar como de limpieza; cloro, pintura, cosméticos y hasta el shampoo. Asimismo, podemos encontrar en la lista productos químicos en el trabajo y hasta picaduras de abeja, mordida de serpiente, hongos, plantas, humos y gases, solo por mencionar algunos”, dijo.

“El envenenamiento normalmente está asociado con las personas jóvenes, especialmente con los niños porque son más curiosos y se llevan todo a la boca, sin embargo; no existe un rango de edad especificó que indique esta problemática, pues cualquiera está expuesto a diario a la intoxicación o envenenamiento si no se tiene el debido cuidado”.

“Estos centros juegan un papel muy importante en la comunidad, ya que muchas veces sirven de apoyo a las mismas autoridades como el 911,” comentó Kathy Jacobitz, directora de Poison Help.

“Contamos con enfermeras expertas en veneno contestando las 24 horas del día, siete días a la semana, los 365 días al año, proporcionando toda la información necesaria que puede salvar vidas, pero también ahorrarle mucho dinero a las personas, evitándoles visitas innecesarias al médico o salas de emergencia; además de asegurarle al usuario que cada llamada está protegida y es completamente confidencial.

En la imagen: Kathy Jacobitz / MHA, BSN, RN, CSPI Director

“Los de centros, que están distribuidos en el país en diferentes estados como Nebraska y Wyoming, así como en Samoa Americana y los Estados Federados de Micronesia, cuentan con personas capacitadas que ofrecen información en más de 150 idiomas, siendo el español uno de los idiomas más hablados, así como intérpretes que laboran ofreciendo la información adecuada”

Alisa Johnsrud

Si usted cree que ha estado expuesto o algún miembro de su familia, a algún producto o exposición de envenenamiento, llame inmediatamente al 1-800-222-1222. Actuar de manera oportuna puede ahorrarle muchos dolores de cabeza en el sentido económico y hasta salvarle la vida. De igual manera, si tiene preguntas y desea mayor información, el número anterior está disponible para todo el público que desea saber más sobre las causas y efectos que podrían llevarle a sufrir de envenenamiento.