Enero es el Mes Nacional de Acción contra el Radón

El Departamento de Salud del Distrito de Siouxland está promoviendo enero como el Mes Nacional de Acción contra el Radón y animando a las personas a realizar pruebas de detección de radón en sus hogares. El radón es un gas inodoro, incoloro e insípido que no causa síntomas de salud inmediatos, pero la exposición a largo plazo es la segunda causa principal de cáncer de pulmón. Iowa tiene el porcentaje más alto de hogares con niveles elevados de radón en la nación.
El radón es un producto de descomposición del uranio que se encuentra en el suelo, las rocas y el agua. El gas radón se filtra en una casa desde el suelo alrededor y debajo de la casa. Según la Agencia de Protección Ambiental (EPA); “No puede ver, oler ni saborear el radón, pero podría estar presente en un nivel peligroso en su hogar. El radón es la principal causa de muerte por cáncer de pulmón entre los no fumadores en los Estados Unidos y cobra la vida de unos 21,000 estadounidenses cada año. De hecho, la EPA y el Cirujano General de EE. UU. instan a todos los estadounidenses a proteger su salud realizando pruebas de detección de radón en sus hogares, escuelas y otros edificios. La exposición al radón es un riesgo para la salud prevenible, y probar los niveles de radón en su hogar puede ayudar a prevenir la exposición innecesaria. Si se detecta un nivel alto de radón en su hogar, puede tomar medidas para solucionar el problema y protegerse a usted y a su familia”.
Los kits de prueba son fáciles de usar y económicos. El Departamento de Salud del Distrito de Siouxland, 1014 Nebraska St, ofrece kits de prueba de radón a bajo costo por $7 en la recepción. Este precio incluye el kit de prueba, el franqueo para enviar el kit al laboratorio y el análisis y los resultados. Los kits también se pueden comprar en muchas ferreterías o llamando a la línea directa de Iowa Radon al 800-383–5992.
Si se encuentra radón en niveles elevados, se pueden tomar medidas para disminuirlo. Los contratistas de mitigación de radón certificados en Iowa pueden instalar un sistema de mitigación de radón que reducirá los niveles de radón en su hogar.
Si desea obtener más información sobre este tema, comuníquese con Alicia Sanders al 712-279-6119 o asanders@siouxlanddistricthealth.org.