Fundamental proyecto de Ley de Seguridad para el Trabajador se presenta en la sesión del 2022

Trabajadores de Nebraska junto con organizaciones comunitarias y los senadores Adam Morfeld y Mike McDonnell están presentando el proyecto de ley 719. Este proyecto es una respuesta a la difícil situación actual que enfrentan los trabajadores heridos en el trabajo, pues las leyes actuales son insuficientes y anticuadas, y no corresponden a la realidad económica que enfrentan los trabajadores lesionados y sus familias en Nebraska.
El nuevo proyecto de ley asegura un mejor apoyo a los trabajadores accidentados en el trabajo.
Entre los puntos principales contemplados están el de actualizar las tasas de compensación, el darle al trabajador el derecho de elegir su médico tratante y la posibilidad de tener disponibles servicios de traducción durante los exámenes médicos. Este proyecto de ley se presenta junto con el proyecto de ley remanente LB 207, que intenta mejorar los largos tiempos de espera para recibir la compensación.
La Ley de Compensación para Trabajadores de Nebraska vigente fue promulgada en 1913. Las actuales tasas de compensación son de dos tercios del salario, y no incluyen rubros como costos del abogado, gastos de vivienda y alimentación, medicamentos, ni transporte a citas médicas. De pasar el proyecto la compensación seria del 85% del salario. En la actualidad, el médico o tratante es elegido por el empleador o la compañía aseguradora, y si el trabajador necesita alguna traducción durante sus exámenes médicos, debe apoyarse en familiares o amigos en lugar de traductores certificados.
A diferencia de las lesiones causadas por accidentes automovilísticos o productos de consumo, los trabajadores no pueden demandar a sus empleadores por lesiones o muertes sufridas en el trabajo. Es por esto que la compensación para trabajadores debería estar diseñada para brindar seguridad financiera durante la recuperación y permitir que el trabajador pueda retornar exitosamente a la fuerza laboral. En 2020, aproximadamente 20 000 habitantes de Nebraska sufrieron lesiones en el trabajo y 48 de ellos murieron.
En la sesión de presentación, trabajadores apoyados por organizaciones como Nebraska Appleseed, United Support & Memorial for Workplace Fatalities, testificaron en favor de los proyectos LB 719 y LB 871 frente al Comité de Negocios y Trabajo. Algunas otras organizaciones que apoyan estos proyectos de ley son: ACLU of Nebraska, Centro Hispano (Columbus), Children of Smithfield (Crete), Immigrant Legal Center, Mothers and Others, Justice and Mercy for Immigrants, Nebraska State AFL-CIO, Omaha Together One Community, Solidarity with Packing Plant Workers, SOMOSgi (Grand Island), UFCW Local 293, y Unity in Action (South Sioux City).
Si piensa que es importante respaldar estas iniciativas legislativas, llame a su senador y pídale que apoye los proyectos de ley LB 719 y LB 871, porque es importante brindar seguridad a los trabajadores. Si no sabe quién es su senador, simplemente vaya a https://nebraskalegislature.gov/ y busque a su senador, tecleando su código postal; para comunicarse con ellos puede escribir o llamar.