Reportan nuevos casos de viruela del mono en el condado de Douglas

El Departamento de Salud del Condado de Douglas está investigando un cuarto caso sospechoso del virus de la viruela mono en la región. Situación que tiene preocupadas a las autoridades sanitarias que ya se encuentran trabajando en el rastreo de contactos y quienes no publicarán ningún detalle adicional en este momento sobre esta persona como cuestión de protección de su privacidad.

Sin embargo, y aunque la Organización Mundial de la Salud ha declarado la viruela del mono una emergencia sanitaria mundial, DCHD cree que el riesgo para el público sigue siendo bajo, por ahora, pero cualquier persona con una erupción característica de la viruela de mono que parezca granos o ampollas debe ponerse en contacto con un proveedor de atención médica.

Si una persona no tiene un proveedor de atención médica, debe llamar al Departamento de Salud al (402)444-3400. El departamento de salud dice que la enfermedad a veces comienza con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, ganglios linfáticos inflamados y agotamiento. El período de incubación suele ser de una a dos semanas, pero puede oscilar entre cinco días y tres semanas.

Se insta a la comunidad a estar en total alerta sobre este virus que, al menos en Nueva York, concentra más de 1,000 casos que van en aumento y que ubican al estado en el más afectado del país con casi un tercio de todos los casos reportados hasta el momento.

Si bien la “monkeyspox” había sido detectada principalmente en adultos, el viernes 22 de julio los CDC apuntaron que durante esa semana se habían detectado los dos primeros casos de viruela del mono en niños.