Alcaldesa de Omaha, Jean Stothert presenta el plan presupuestario de la ciudad 2023

La alcalde Jean Stothert dio a conocer el martes 26 de julio a través de un comunicado de prensa que envió al Ayuntamiento su plan presupuestario del Fondo General de 474 millones de dólares, un aumento del 3,9% con respecto a 2022, para el próximo año.

El plan aumenta la cobertura de atención médica en un 5,5% para los empleados de la ciudad; los 75,2 millones de dólares se desglosan en 17.511 dólares por empleado de la ciudad y 23.104 dólares para los bomberos, situando a su vez las reservas de efectivo en 54,3 millones de dólares.

Asimismo, la alcaldesa dijo que, además de los proyectos clave en la ciudad, su propuesta también hace hincapié en la financiación de la policía y los departamentos de bomberos, llamándola “nuestra máxima prioridad”.

El plan de Stothert incluye un aumento presupuestario del 4,6 % para OPD, a 178,4 millones de dólares, al tiempo que conserva el mismo número de oficiales jurados: 906. Además de absorber el costo del programa de correspondedor a medida que se aleja de la financiación privada, también permite al departamento comprar el equipo necesario para la comunicación con la Oficina del Sheriff del Condado de Douglas y los despachadores de emergencia del 911.

El proyecto también incluye un aumento del 3,9 %, a 120,7 millones de dólares, para el Departamento de Bomberos de Omaha, aumentando el número de bomberos jurados a 681 y restableciendo el recinto número 2 en el centro de la ciudad. El presupuesto también cubre una nueva unidad médica y personal para servir al noreste de Omaha, al tiempo que permite la compra de terrenos para construir una nueva estación de bomberos en la parte noroeste de la ciudad.

Además, Stothert incluye un aumento del 2,7 % en el gasto en la recogida de residuos sólidos, elevándolo a 35,7 millones de dólares, y propone 18 millones de dólares para el repavimentación de calles, sin incluir los proyectos cubiertos por el fondo del Bono de Preservación de Calles.

Su presupuesto también aumenta el salario de los empleados de temporada del departamento de parques de la ciudad, en particular los socorristas; amplía la asociación Way to Work de la ciudad con el Ejército de Salvación y añade un coordinador de servicios para personas sin hogar al personal de la ciudad, y señaló el precio del combustible contratado por Omaha de 2,81 dólares por galón y 2,77 dólares por galón para el diésel.

El presupuesto de Stothert estima un aumento del 6,25 % en los ingresos del impuesto sobre la propiedad, a 210 millones de dólares. Haciendo hincapié el martes en que el impuesto a la propiedad de la ciudad no había cambiado. Por otra parte, el plan aumenta los ingresos proyectados para el impuesto sobre restaurantes de la ciudad en un 10,97 %, hasta 39,8 millones de dólares. La ciudad también estima un aumento del 7,27 % de los ingresos del impuesto sobre las ventas, a 205,1 millones de dólares, e incluye una prórroga presupuestaria de 8 millones de dólares para 2020.

Por otra parte, Stothert también se aseguró de mencionar el aumento significativo en el presupuesto bibliotecario para implementar planes para un “sistema de clase mundial”, que culminó en una nueva biblioteca central en las calles 72 y Dodge. En el cual se incluye un aumento del 10 % en el presupuesto de la biblioteca, a 19,3 millones de dólares. Además de cubrir los pagos de arrendamiento para las sucursales 14th y Jones y pagar la ubicación administrativa temporal en las calles 84 y Frederick, la cantidad propuesta también añade puestos y aumenta los salarios del personal de la biblioteca a tiempo parcial, así como proporcionará materiales para la nueva sucursal del centro de la ciudad.

Como parte de su presentación ante el Ayuntamiento, la alcaldesa también presentó un borrador de su Programa de Mejora de Capital de 2.700 millones de dólares a cinco años, que incluye planes a largo plazo para el transporte, la seguridad pública, las instalaciones públicas, los parques y las mejoras ambientales: 10 millones de dólares para la finalización de los Parques RiverFront, 20 millones de dólares para la Biblioteca Central y 306 millones de dólares para el plan de tranvía de la ciudad.