Análisis del voto hispano para las elecciones intermedias 2022 por LSG

Una visión general del voto hispano en EEUU

El voto hispano es cada vez más importante en las elecciones de Estados Unidos. Este grupo de votantes ha ido ganando notoriedad en el espacio político y su participación tiene un papel clave a la hora de definir los resultados electorales en todo el país. Este segmento del electorado ya fue decisivo en 2018 y 2020, y se espera que su participación determine varios resultados en las próximas elecciones de mitad de mandato en 2022.

A continuación, ofrecemos algunos datos clave a los que prestar atención antes de las próximas elecciones del 8 de noviembre para entender mejor el papel que podrá jugar el voto hispano a la hora de definir los resultados electorales.

Un electorado en constante crecimiento

El dato: se calcula que 34.5 millones de estadounidenses de origen hispano pueden votar este año, lo que les convierte en el grupo que más rápido ha crecido en el electorado estadounidense desde las últimas elecciones de mitad de mandato.

Estos datos, hacen que la población hispana represente ya un 14.3% de los ciudadanos con derecho a voto.

La participación: un elemento fundamental

  • Los votantes hispanos se han caracterizado tradicionalmente por tener tasas de participación significativamente más bajas que otros grupos de votantes.
  • Esta tendencia comenzó a revertirse en 2018 y en 2020 se vio la mayor participación de la población hispana en una elección.
  • Se espera que las tasas de participación en 2022 sean similares a las tendencias de anteriores elecciones de mitad de mandato.

Peso en estados clave

La población hispana crece de manera constante en todos los estados del país, por ello, hasta 13 estados cuentan con una tasa de votantes hispanos superior al 10% del total del electorado.

Un electorado diverso

Si algo es importante a la hora de hablar del voto hispano en Estados Unidos, es ser consciente de la diversidad que existe dentro de este grupo.

Sin duda, nada estaría más lejos de la realidad, que hablar de los votantes hispanos como un grupo homogéneo a lo largo del país. Los diversos orígenes de los grupos de votantes en distintos estados influyen en gran medida a la hora de determinar su comportamiento en las urnas.

Qué preocupa a los hispanos y qué muestran las encuestas a nivel nacional

———

Cinco claves para entender el voto hispano antes de elecciones intermedias

  1. Los hispanos ya deciden elecciones y lo volverán a hacer en 2022. El censo de 2020 mostró que 62 millones de hispanos viven en Estados Unidos. Su fuerza electoral es cada vez más importante y trasciende a estados que tradicionalmente han tenido una mayor proporción de votantes hispanos. Su movilización y apoyo a las diferentes candidaturas decidirán elecciones en todo el país.

2. ¿El voto hispano más peleado que nunca? Para obtener resultados similares a los que pronostican las encuestas entre los votantes hispanos deberíamos retroceder a la época de George Bush. Los demócratas pueden ver peligrar asientos clave en el Congreso por el giro a la derecha que pronostican muchas encuestas entre los hispanos. El voto hispano no es propiedad de ningún partido y en esta elección está siendo muy disputado por los republicanos, que esperan cimentar muchas victorias estratégicas gracias al apoyo de votantes hispanos.

3 ¿Entienden los partidos qué moviliza a los hispanos a votar? Según los datos, lo que se observa, es que, en gran medida, los hispanos se preocupan de lo mismo que el resto de los votantes de Estados Unidos. Es fundamental entender que las comunidades hispanas llevan tiempo arraigadas en el país sus preocupaciones van por lo tanto muy ligadas a las preocupaciones que vemos en las encuestas del resto de estadounidenses. La economía, inflación, seguridad, salud… etc. Es importante escuchar y entender lo que preocupa a las comunidades y no suponer lo que se piensa que les preocupa.

4 Asignatura pendiente: la participación. Una de las cuestiones que más se ha achacado a la influencia del voto hispano en las elecciones, es su baja tasa de participación con respecto a otros grupos. Las últimas elecciones han presentado participación récord y se espera que continúe creciendo esta buena tendencia entre los hispanos. Una mayor movilización, conlleva, sin duda un mayor peso electoral.

5 Un electorado diverso. Los votantes hispanos son probablemente uno de los grupos más heterogéneos del país. Esta elección pondrá de manifiesto tendencias regionales y estatales distintas entre el voto hispano, cada vez más importantes. Ambos partidos y analistas deben comenzar a tomar nota de estas tendencias para entender mejor el comportamiento de este grupo de votantes cada vez más numeroso.

Sobre LSG

LSG es una agencia de impacto que trabaja con sus clientes para hacer crecer, evolucionar y proteger sus marcas y reputación. Nuestros expertos en construcción de marcas, gestión de la reputación corporativa y asuntos públicos ayudan a resolver los retos de comunicación más complejos. Con experiencia en Strategic Insights, Stakeholder Engagement, relaciones públicas y marketing comunitario, somos líderes en conectar con diversas audiencias en los Estados Unidos y en todo el mundo para obtener resultados y lograr impacto. Fundada en 2008, LSG tiene su sede en Washington, DC y cuenta con oficinas en Boston, Denver, Houston y Nueva York.