Rafael Franco y sus recuerdos de los mundiales

Por Edgar Calvillo

En medio de la expectación mundialista de Qatar, Rafael Franco Mejía, una de las voces más autorizadas para hablarnos de futbol en Omaha, nos abrió la puerta de su memoria y lo primero que vimos de sus recuerdos fueron imágenes de Pelé, el halcón Peña y Maradona jugando mundiales en México. A sus 69 años, el dirigente de futbol en Omaha quien llegó a esta ciudad en 1974, ha visto varios mundiales en su televisión, pero lo más interesante, es que ha asistido a algunos estadios para presenciar duelos mundialistas.
El querido dirigente de futbol amateur en Omaha, nos dice que tiene un recuerdo vago del mundial de Inglaterra 66, donde castigaron a patadas al gran Pelé, pero que cuatro años después en México, llegaría su revancha. Desafortunadamente, aquel adolescente que vivía en el estado de Guanajuato, no pudo disfrutar de ese mundial porque no contaban con televisión.
“El primer mundial que recuerdo perfectamente es el de México 70; me acuerdo de la selección mexicana con su capitán Gustavo “el halcón” Peña, Nacho Calderón, Sánchez Galindo, Caliman Guzmán, Héctor Pulido, Enrique Borja, Fernando Bustos… Fue una selección muy competitiva que desafortunadamente le tocó perder con Italia que fue finalista en aquel mundial”, recordó Rafael Franco.
Asimismo, Pereda como también lo conocen en los campos del futbol, sonrió al recordar a Edson Arantes do Nascimento, “Pelé ha sido el jugador más completo, si él hubiera tenido las redes sociales que ahora existen, sería aún mucho más famoso”. Rafael Franco tuvo la fortuna de ver jugar tanto a Pelé como a Maradona, y al preguntarle quien fue mejor, nos dijo “es difícil compararlos porqué eran estilos diferentes, para mi Pelé era más fuerte, pero Maradona más ágil, en vez de compararlos me
dediqué a disfrutar de su futbol”.
Rafael, quien es oriundo de San José Iturbide Guanajuato, también ha visto jugar a varios futbolistas en los mundiales y, recuerda con emoción a la naranja mecánica liderada por Johann Cruyff, o la gran Alemania comandada por Franz Beckenbauer o el partido del siglo entre Alemania e Italia en el
mundial de México 70.
El dirigente deportivo en Omaha, también recordó que no pudo ver el mundial de Alemania 74 porque no lo televisaron, pero para México 86 teniendo como mascota a Pique en este mundial, Rafael Franco por fin pudo cumplir uno de sus sueños al asistir a dos partidos mundialistas, primero, Dinamarca en contra de Alemania y posteriormente Dinamarca en contra de España, partido en el cual, el español Emilio Butragueño, dejó su nombre escrito en los mundiales al marcar cuatro goles en una tarde épica.
De la selección mexicana del 86, Rafael Franco considera que ha sido una de las más competitivas con grandes jugadores como Hugo Sánchez, Pablo Larios, Manuel Negrete, Javier Aguirre, Luis Flores, Tomás Boy entre otros. “Desafortunadamente, le tocó perder con la finalista Alemania en penales, pero durante el tiempo regular, el árbitro no le marcó un penal claro a México y eso cambió el rumbo del partido”.
En el mundial de Estados Unidos 94, a Rafael Franco le tocó ver en Pasadena California, uno de los momentos más trágicos de los mundiales, cuando el futbolista colombiano Andrés Escobar anotó un autogol cuando jugó antes los Estados Unidos. “Recuerdo que, ante un tiro fuerte, él desvió el balón para tratar de evitar el gol, desafortunadamente, el disparo terminó en su portería y eso significó el autogol de la muerte, porque días después lo matarían en Colombia por esa jugada”.
En ese mundial, México lo volvió a ilusionar con grandes delanteros como Luis García, Zague, Hermosillo, Hugo Sánchez, Luis Miguel Salvador, desafortunadamente, una vez más, en la tanda de los penales, quedaría eliminado por Bulgaria comandada por Hristo Stoichkov.
Fue en ese año de 1994, cuando Rafael Franco ante la efervescencia mundialista, empezó a organizar cascaritas en Omaha, y un año después dirigió su primera competición denominada Liga Latina.
A unos días de iniciar el mundial, a la selección mexicana le desea mucha suerte, “pero dejaron fuera de la lista a grandes jugadores como Chicharito o Santiago Jiménez y, en vez de ellos llevaron a jugadores lesionados o fuera de ritmo. Va a ser difícil porque es de las selecciones más veteranas, en cambio, si hubieran convocado a Santiago Jiménez que está en un gran momento en Europa, tanto de titular como suplente ya que siempre anota goles, le hubiera ayudado mucho para el próximo mundial que se jugará en Estados Unidos, México y Canadá”.
Al cuestionarle, por qué México se ha quedado en el ya merito o jugó como nunca y perdió como siempre y no han accedido en los últimos mundiales al quinto partido para trascender, Rafael Franco, nos indicó que quizá ha sido por falta de determinación de los jugadores, pero el factor suerte, también le ha jugado en contra a la selección y puso como ejemplo “en el mundial del 86 no le pitaron ese penal a favor en contra de Alemania, o en Brasil 2014, le pitaron un penal inexistente, y por esas fallas arbitrales México quedó eliminado”.
Por último, para finalizar esta entrevista en la que nos mostró el baúl de sus recuerdos, Rafael Franco opinó que el mejor jugador que ha tenido la selección mexicana ha sido Cuauhtémoc Blanco. “No soy americanista pero hay que saber reconocer que Blanco ha sido el mejor en la selección; él nunca se achicaba con nadie, al contrario, con grandes equipos se crecía, además de tener un gran talento, por eso pienso que él ha sido el mejor jugador de la historia en la selección, obviamente ha habido otros como Rafael Márquez, Jorge Campos, Borja, Hugo Sánchez que por culpa de los directivos corruptos de México quedó fuera del mundial del 90 en su mejor época, pero para mí, Blanco ha sido el mejor”.
Para este mundial, el dirigente de futbol amateur en Omaha, tiene como favoritas para consagrarse campeonas a las selecciones de Brasil, Argentina, Francia y Alemania. No obstante, les desea mucha suerte a las selecciones de Estados Unidos y México.