nino juega con conejo frente a la frontera

Continúan las deportaciones masivas de EE. UU a México

El gobierno de Joe Biden planea utilizar restricciones de la era de la pandemia para expulsar a México a muchos migrantes cubanos, nicaragüenses y haitianos atrapados en la frontera, según tres funcionarios estadounidenses familiarizados con el asunto.

A la vez, Estados Unidos permitiría a algunos migrantes de esos lugares entrar en el país por vía aérea por razones humanitarias.

Esta política restrictiva se produce después de que la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminara esta semana que las restricciones del polémico Título 42, una ley que permite a las autoridades estadounidenses expulsar rápidamente a inmigrantes, deben permanecer en vigor durante lo que podrían ser meses, mientras se desarrolla una batalla legal sobre su futuro.

Bajo el Título 42, que se emitió originalmente en marzo de 2020, al comienzo de la pandemia de Covid-19 en el gobierno del expresidente republicano Donald Trump, los agentes fronterizos pueden expulsar rápidamente a los migrantes a México, sin darles la oportunidad de solicitar asilo.

Las nuevas normas para cubanos, nicaragüenses y haitianos seguirían el modelo de un programa para venezolanos lanzado en octubre, el cual permite que hasta 24 mil venezolanos fuera de Estados Unidos soliciten entrar en el país por vía aérea a través de “permanencia temporal humanitaria” si tienen patrocinadores estadounidenses.

México sólo ha aceptado la expulsión de algunas nacionalidades, sobre todo mexicanos y centroamericanos, en virtud del Título 42. Pero después de que el país aceptara la devolución de venezolanos en octubre, sus cruces disminuyeron drásticamente, y algunos desistieron y regresaron a su país