Finalmente un Consulado permanente de El Salvador en la ciudad de Omaha

Staff/ Mundo Latino
En medio de la tormenta invernal que afectó gran parte del territorio de los Estados Unidos, la tarde del pasado 25 de diciembre, arribó a Omaha el Lic. Javier Enrique Menéndez Parra, recientemente nombrado Cónsul de la República del Salvador para Nebraska y otros estados vecinos que comprenderán su jurisdicción. El nuevo Cónsul se desempeñaba como ministro consejero en Ecuador, antes de su designación.  


Con la llegada del Lic. Menéndez Parra, la Asociación de Salvadoreños Unidos en Nebraska (S.U.N), encabezada por Pedro Cartagena, ven cumplido uno de sus proyectos más importantes, pues la comunidad salvadoreña podrá gestionar, recibir asesoría, y realizar trámites en esta ciudad, sin necesidad de desplazarse a otros Consulados distantes como lo venían haciendo. 


El recién llegado canciller, fue recibido en el conocido restaurante Guatemalteco “Chiltepes” por algunos representantes de la Comunidad Latina en Omaha, entre ellos, Tony Vega, Presidente Emérito de la Cámara de Comercio Hispana de Nebraska, La Junta directiva de S.U.N Pedro Cartagena, Presidente; el vicepresidente Joel acosta; la tesorera Gilda Sagastume de Cartagena, el Pastor Jose Sorto; Jorge Rosas de Radio Lobo y la periodista salvadoreña Verónica Sandoval de Telemundo Nebraska. Así como la presidente de la asociación Guatemalteca en Nebraska, Floridalma Herrera.  


Al hacer uso de la palabra, el Lic. Javier Menéndez Parra, señaló estar muy contento de estar en Omaha, haciendo realidad el mandato del Presidente de la República Nayib Bukele para atender a las comunidades de salvadoreños que están en el exterior. 


Puntualmente, agradeció las gestiones de Pedro Cartagena y su esposa Gilda, para lograr la llegada del Consulado a Omaha. “Estoy seguro de que vamos a trabajar Unidos, vamos a trabajar de la mano; me siento acogido por los hermanos mexicanos, guatemaltecos, todos somos latinos y tenemos la misma esencia  de trabajar  unidos ante la adversidad”.  Por otra parte, presentó a los asistentes al Lic. Javier Prudencio, vicecónsul, de quien dijo que es una persona muy capaz, que ya sirvió en la cancillería de Costa Rica. 


Por su parte Tony Vega, fundador y Presidente Emérito de la Cámara de Comercio Hispana de Nebraska, habló sobre la trascendencia de la apertura del Consulado Salvadoreño en la ciudad, indicó que esto viene a fortalecer la presencia de la creciente Comunidad de El Salvador, así como a estrechar los lazos comerciales en la región, y a apoyar a los emprendedores  y trabajadores  de esta nacionalidad que son parte fundamental del desarrollo económico de la región y los Estados Unidos. 


Tony Vega, puntualizó que la Junta directiva de la Cámara de Comercio Hispana de Nebraska se congratula por la reciente designación del cónsul Salvadoreño en Omaha y recalcó que “ la suma de voluntades y esfuerzos de los latinos en el sur de Omaha, rindió frutos y proyectará la comunidad Salvadoreña hacia un futuro más promisorio; su nueva representación diplomática agilizará los trámites y los apoyará ante las autoridades locales en todas sus peticiones”.


Finalmente, resaltó el trabajo del señor Pedro Cartagena en beneficio de su comunidad y reconoció, especialmente, su lucha por lograr un Consulado de El Salvador en Omaha.  El Consulado de El Salvador en Omaha, iniciará funciones en breve, mientras tanto esperan la incorporación de personal administrativo y habilitación de la sede diplomática que se ubicara en el 11422 Miracle Hills drive, suite 205, Omaha NE 68154.