¿Qué sucede en el senado de Nebraska?

Por Verónica Barreto

Desde principios del mes de enero, senadores del estado de Nebraska han estado introduciendo propuestas de proyectos de leyes en la legislatura.

Esta apenas es la primera parte, luego de ser introducidos las propuestas pasan a ser discutidas en comités, antes de pasar por la votación de los senadores. Una vez son aprobados en la legislatura, pasan a recibir la firma del gobernador y se convierten finalmente en ley.

A continuación presentamos algunas de las propuestas que han recibido más atención del público.

Propuesta de comida gratis para cada estudiante de Nebraska.

El proyecto de Ley “Escuelas Sin Hambre” proporcionaría desayuno y almuerzo gratis a todos los estudiantes, sin importar cuánto dinero ganen sus familias.

Actualmente, las escuelas públicas de Omaha proveen comida gratis para estudiantes sin importar el ingreso de sus padres. Sin embargo, escuelas como las de Lincoln y otras partes del estado establecen que solo ciertas familias con escasos recursos pueden acceder a las comidas gratis.

La senadora Michaela Cavanugh de Omaha, quien está proponiendo la legislación, dice que las familias no deberían preocuparse por la comida de sus hijos en las escuelas y que esto ayudaría a las familias tras los altos costos por la inflación.

Nuevo impulso para restricciones al aborto en Nebraska

La senadora Joni Albrecht presentará un proyecto de ley que prohibiría el aborto después de unas seis semanas de gestación.

Los senadores a favor de la medida dicen que la propuesta no criminalizaría a los pacientes que buscan abortos o a los médicos que los realizan.

Pero los médicos podrían perder sus licencias médicas si realizan un aborto después de que un ultrasonido encuentre actividad cardíaca.

Sin embargo, los senadores que se oponen al proyecto de ley dijeron que las personas en Nebraska no quieren que los legisladores tomen estas decisiones para las mujeres.

El senador George Dungan de Lincoln dijo que la mayoría de las mujeres aún no saben que están embarazadas a las 6 semanas de embarazo.

Crédito tributario estatal por hijos

Presentado por la senadora Danielle Conrad, el proyecto de ley de Crédito Tributario para Hijos de Nebraska beneficiaría a aproximadamente el 81% de los niños del estado.

La propuesta permitiría que las familias con ingresos de hasta $75,000 reclamen un crédito de $1,000 por hijo para un solo contribuyente, hasta $92,500 para jefes de familia y $122,500 para parejas casadas que presenten una declaración conjunta.

Las familias que ganan más que eso podrían recibir créditos más bajos basados en los ingresos.

Photo: Nebraska Legislature