Senadora Rita Sanders propone Comisión Asiática Americana en la Legislatura (LB2)


Lincoln, NE. El Comité de Asuntos Gubernamentales, Militares y de Veteranos escuchó el testimonio el 27 de enero sobre una propuesta para crear la Comisión estatal sobre Asuntos Asiático-Americanos.
Patrocinado por la senadora de Bellevue, Rita Sanders, LB2 crearía una comisión de 14 miembros compuesta por individuos de ascendencia asiática y designados por el gobernador. La comisión promovería la legislación estatal y federal beneficiosa para los estadounidenses de origen asiático en Nebraska y coordinaría los programas relacionados con la vivienda, la educación, el bienestar, la atención médica y dental, el empleo y otros programas.

La comisión se reuniría por lo menos trimestralmente y los comisionados recibirían $50 por cada día dedicado al desempeño de sus funciones, así como el reembolso de los gastos de viaje y otros gastos permitidos.

Sanders dijo que con la creciente población asiático-estadounidense en Nebraska, es importante reunir representantes para mejorar los derechos de los asiático-estadounidenses en el estado.

“La comunidad asiático-estadounidense en Nebraska comprende el 3.5 por ciento de los residentes de Nebraska y es el grupo minoritario de más rápido crecimiento en el estado”, dijo Sanders. “Con el aumento de casos de crímenes de odio contra los asiáticos en todo el país, es más importante que nunca establecer una comisión que pueda educar a la población sobre las contribuciones que las diferentes culturas asiáticas aportan a nuestro estado”.

María Arriaga, Directora de la Comisión de Latinoamericanos de Nebraska testificó a favor de LB2. Ella dijo que su tiempo al frente de la Comisión le ha ayudado a darse cuenta de la importancia de tales organizaciones. “Es importante tener una voz que se pueda escuchar en estos temas donde, en muchos casos, no hay otras entidades que luchen por ti y tus derechos”, dijo Arriaga. “[La comisión estatal] ayuda a acercar a la población al gobierno y muestra que Nebraska tiene un interés e inversión genuinos en esta población específica”.

También testificó a favor del proyecto de ley Sheila Dorsey Vinton, directora ejecutiva y directora ejecutiva del Centro Cultural y Comunitario Asiático. La comunidad asiático-estadounidense enfrenta muchas barreras, dijo, incluida la falta de recursos de salud mental, recursos de traducción e interpretación y apoyo insuficiente para los sobrevivientes de violencia doméstica y agresión por motivos raciales.

“Con el establecimiento de una comisión sobre asuntos asiáticos, existe la posibilidad de investigar estos temas y desarrollar recursos culturalmente relevantes que son exclusivos de las comunidades afectadas”, dijo Dorsey Vinton.

Testificando en calidad de neutral estuvo Marrianne Williams. Dijo que si bien apoya completamente a LB2, le preocupa que la propuesta agrupe a los isleños del Pacífico con la comunidad asiático-estadounidense.

“Como samoano e isleño del Pacífico, me preocupaba un poco que no estuviéramos representados”, dijo Williams. “Espero ver algunos cambios en el proyecto de ley que también podrían reflejar mi herencia”.

Sanders indicó que estaría abierta a cambiar el nombre de la comisión a la Comisión de Asuntos de los Asiáticos Americanos e Isleños del Pacífico.

Nadie testificó en oposición al proyecto de ley y el comité no tomó ninguna acción inmediata sobre LB2.