Reforzando un compromiso solidario y lazos de hermandad, NHCCF recibe al gobernador Pillen ya los cónsules de México, Guatemala y El Salvador

Omaha, NE. La Fundación de la Cámara de Comercio Hispana de Nebraska, NHCCF por sus siglas en inglés, organizó una recepción privada para dar la bienvenida al nuevo Cónsul de México Jorge Ernesto Espejel, al Cónsul de El Salvador Javier Menéndez Parra, y el Cónsul de Guatemala Billy Muñoz al estado de Nebraska. El evento tuvo lugar el viernes 21 de abril en las oficinas del Consulado de México en la ciudad de Omaha y contó con la presencia del gobernador de Nebraska Jim Pillen, la senadora Rita Sanders, miembros del Consejo de Directores de la NHCCF y socios comunitarios que han colaborado con la organización con apoyo financiero y tiempo de voluntariado a través del programa SOBA (South Omaha Business Association) en Omaha y otros programas en el estado.


El gobernador de Nebraska Jim Pillen, tomó la palabra y agradeció a todos por estar ahí, ofreciendo una cordial bienvenida a los nuevos cónsules al estado y recalcando la importancia de apoyar a la educación y construir relaciones de confianza; “es increíble cómo la demografía ha cambiado; como su gobernador, sé que no puedo hacer mi trabajo solo pero juntos podemos inspirar y hacer de Nebraska un lugar extraordinario para las generaciones por venir. Espero trabajar con todos ustedes” recalcó.
Por otro lado el cónsul de Guatemala, Billy Muñoz, expresó su gratitud hacia autoridades del estado y a oficiales de la NHCCF por fungir como los anfitriones de este evento de bienvenida. “Estamos muy entusiasmados de ser parte de esta comunidad y poder crear nexos y vínculos con todas las organizaciones, universidades, amigos y oficiales electos del estado para crear esa comunión que ha de existir para poder brindar un mejor servicio a los guatemaltecos y la comunidad en general” expresó.

El cónsul guatemalteco también mencionó que a partir del mes de marzo fue encomendado por parte del Gobierno de Guatemala para iniciar las operaciones de un nuevo consulado en la ciudad Omaha que pretende atender a más de cincuenta mil guatemaltecos para los estados de Iowa, Nebraska, Dakota del Norte y Dakota del Sur; Muñoz informó que se estima que para finales del verano de este año, Guatemala estará ofreciendo servicios a la comunidad guatemalteca de estos tres estados. “Muy pronto la comunidad guatemalteca tendrá un consulado general en Omaha donde se ofrecerán servicios de documentación, pasaporte, tarjetas consulares, DPI, entre otros al igual que temas de orientación consular como la promoción cultural y turística” dijo.


Por otra parte y en ausencia del cónsul de El Salvador Javier Menéndez, el vice cónsul Javier Prudencio tuvo la oportunidad de estar en la ceremonia y expresó sentirse afortunado y contento de interactuar con los cónsules de México y Guatemala, y por supuesto con el gobernador Pillen. “Es muy importante hacer correlación con otros consulados de latinoamérica, trabajando de la mano e interactuando” comentó. También dijo que El Salvador conoce las necesidades de su diáspora y están trabajando arduamente para poder solventar estas necesidades en materia de pasaportes, actas notariales y todo tipo de servicios a través de su nuevo consulado en el lado oeste de la ciudad de Omaha, al cual invita a todos los salvadoreños del área a visitarlos.


El cónsul de México, Jorge Ernesto Espejel Montes, agradeció a todos los presentes, incluyendo al gobernador quien con su presencia, selló el compromiso entre el estado y la comunidad mexicana. “Su presencia esta noche significa que el gobernador va estar pendiente de nuestra necesidades, y la unión de los tres consulados envía un mensaje poderoso y de unión”. También informó el gran compromiso que tienen los tres cónsules con sus respectivas comunidades y la importancia que la comunidad se contacte con ellos y exprese su sentir con respecto a los servicios que ofrecen y de esta manera, mejorar en todos los sentidos.


Yesenia Peck, presidente de la Cámara de Comercio Hispana dijo que estaba muy contenta de que la ceremonia hubiera sido todo un éxito y agradeció la presencia del gobernador y los cónsules. “Sin duda, nuestras comunidades están creciendo y Nebraska cada vez más, es un lugar diverso. El hecho de que tengamos consulados nuevos, significa que hay necesidades específicas que ya están siendo cubiertas. Todo esto se traduce en oportunidades de desarrollo para Nebraska. Con respecto a la NHCCF, Yesenia informó que seguirán apoyando el desarrollo económico de los negocios pequeños, oportunidades de préstamos y entrega de concesiones con la idea de visualizar a los socios nuevos, como los voceros de las oportunidades que la Fundación ofrece. “Estamos felices porque esto va a ser grandioso para nuestras comunidades, va a crear lazos de hermandad, y a nivel estatal, vamos a hablar más de diversidad e inclusión, trabajando de la mano para nuestra comunidad latina” observó.


La ceremonia concluyó con la entrega de reconocimientos públicos a los nuevos socios comunitarios de parte de Diva Mejías, tesorera de la Fundación. Socorro Carrera, quien es parte del Consulado y también de la Universidad de Bellevue fungió como presentadora del evento y expresó a Mundo Latino que para ella fue un honor haber tenido al gobernador Jim Pillen presente, al igual que a la senadora Rita Sanders. Mencionó que fue una gran oportunidad para que nuestro nuevo gobernador aprendiera sobre nuestra comunidad y recalcó la importancia de su disponibilidad de crear enlaces comunitarios para aprender más sobre nuestra cultura.


Yesenia Peck cerró la ceremonia y expresó su gratitud a todos los que hicieron posible el evento, a los presentes, al Consejo de Directores de la Fundación y Cámara de Comercio Hispana y a sus miembros corporativos que la han mantenido por casi 20 años.