Obituario: Ella Ochoa (1945 – 2013)

North Platte, NE. Ella Ochoa falleció el 5 de mayo de 2023 después de una dura batalla contra el cáncer. A Ella le precedieron en la muerte su hermano, Maximiano Segovia, Jr.; hermana, Diana Segovia; hijo pequeño, José Alberto Ochoa; hijo, Javier Andrés Ochoa; y nieto, Anthony James Ochoa.
Ella nació el 3 de agosto de 1945 en Laredo Texas de Maximiano y Conrada Segovia, y era una fuerza de la naturaleza. Ella mostró una gran dedicación a sus hermanos después de perder a su madre a la edad de 11 años. Y más tarde, mientras formaba su propia familia, perdió a su padre a la edad de 19 años. Si bien la educación era una prioridad para Ella, ella eventualmente dejó sus estudios para asumir la responsabilidad de cuidar a quienes la rodeaban. Comenzó a trabajar como trabajadora agrícola migrante, viajando por Texas, Dakota del Norte, Iowa y Minnesota. Conoció a su esposo, Aurelio, en los campos de tomate de Iowa; más tarde se casaron el 23 de septiembre de 1963 y formaron una familia mientras trabajaban en varios cultivos en los estados. Se la animó a obtener su GED, después de lo cual comenzó a educar y elevar a otros trabajadores agrícolas. “Alguien creyó en mí y abrió puertas”, dijo Ella una vez. “Eso es lo que quiero hacer por otros que quieren una educación y una vida fuera del estilo de vida migrante”.
Ella se enamoró de su trabajo al servicio de la comunidad de trabajadores migrantes y de bajos ingresos, y continuó abogando por los desatendidos después de establecerse en North Platte, Nebraska. En 1979, Ella cofundó la Asociación de Trabajadores Agrícolas de Nebraska (NAF), una organización que abogaba por el bienestar físico, financiero, social y educativo de los trabajadores agrícolas temporales, las minorías y otras personas desfavorecidas. A lo largo de su carrera, fue una defensora apasionada que trabajó con líderes comunitarios notables en todo el país. Aconsejó, presidió y formó parte de muchos consejos y juntas asesoras sobre asuntos comunitarios y el bienestar de los marginados, desfavorecidos y discapacitados. Después de jubilarse de NAF, se interesó especialmente en ser voluntaria y trabajar con CASA for Children del condado de Lincoln.
Sus logros más honorables incluyen:
1988 – Premio Alma de Bronce Ministerios Luteranos
1996 – Reconocimiento Honorario de Harvard en Estudios y Experiencia Multiculturales
1997 – El Premio Ohtli, que es el más alto honor que otorga el gobierno mexicano a civiles que trabajan en los Estados Unidos y otros países y que han brindado asistencia a ciudadanos mexicanos o promovido su cultura.
1997 – Designado a la delegación que representa a los Estados Unidos en la toma de posesión del Presidente Banzer de Bolivia.
2001 – Mujer de Distinción de Nebraska de la Comisión de Nebraska sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer
2005 – Premio César Estrada Chávez
2006 – Premio MAFO Lifetime Achievement Award en honor al trabajo incansable y la dedicación en nombre de los trabajadores agrícolas estadounidenses.
2006 – Reconocido por la Resolución LR 286 de la Legislatura de Nebraska (“La Legislatura felicita a Ella Ochoa por su destacado servicio a los trabajadores agrícolas no solo en Nebraska sino en todo Estados Unidos”).
2010 – Premio Humanitario de la Comisión Latinoamericana de Nebraska
2012 – Graduado Honorario – Programa de Liderazgo Ejecutivo del Instituto Nacional Hispana de Liderazgo
2018 – Destacado líder latino de Nebraska
Honores regionales notables: Almirantazgo en la Armada de Nebraska y recepción de la Llave de las ciudades de Omaha y North Platte.
Si bien esta no es una lista exhaustiva de los elogios y el reconocimiento que ha recibido a lo largo de los años por su trabajo incansable, nos habría pedido que nos detuviéramos antes de que comenzara la lista.
A Ella le sobrevive su esposo, Aurelio V. Ochoa; hijos, Julian Aurelio(Lin Cain) Ochoa, Maximiano Jose (June) Ochoa y Joel Alberto (Christina) Ochoa; nietos, Maximiano (MJ) (Ashley) Ochoa, Michael Ochoa, Corinne (Clay) Ochoa-Bond y Gabriel Ochoa; un bisnieto en camino; nueras, Amy Ochoa, Christine Ochoa; hermanas, Gloria (Oscar) Salazar, Blanca (Manuel) Flores; y numerosas sobrinas y sobrinos.
Los memoriales pueden ir a la Organización de Justicia de los Trabajadores Agrícolas, la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple o la Sociedad Americana del Cáncer.
La misa de entierro cristiano está programada para las 10:30 a. m. del jueves en la iglesia católica St. John Vianney, Omaha, seguida del entierro en el cementerio Resurrection, Omaha. La visita es de 5 a 7 p.m. el miércoles, con un servicio de velatorio a las 7 p. m., en John A. Gentleman Pacific Street Chapel, Omaha.