Tumission, construyendo padres para educar con éxito

Columbus, NE. Mundo Latino tuvo la oportunidad de hablar con Arley Velasco, Director Gerente de Tumission, un programa cuya misión es promover la educación emocional como aspecto esencial en la transformación de la sociedad y el mejoramiento del entorno personal, familiar y profesional de cada persona; ayudando a que desarrollen habilidades para el manejo adecuado de sus emociones, y puedan enfrentar con éxito los desafíos del diario vivir, disfrutando de salud, felicidad, tranquilidad y prosperidad.
“Estamos tan inmersos en el día a día que muchas veces nos olvidamos de la importancia de estar conscientes de nuestro entorno. Hablando específicamente de nuestra actualidad y los retos que supone la tecnología en nuestras vidas y la de nuestros hijos, es importante educarnos a nivel consciente para poder transformar nuestras decisiones en algo que traiga beneficios a nuestra persona, pero también aporte esos valores a las nuevas generaciones que son nuestro futuro”.
Arley, estamos en la era de la tecnología y no podemos negar que esto se ha salido de control para muchos padres que no tienen la paciencia para lidiar con sus hijos. Muchas veces lo que hacen es entregarles su dispositivo móvil para que se entretengan y vemos a niños muy pequeños que se vuelven adictos al mismo. ¿Cuál es la recomendación que puedes hacer sobre este punto?
“En primer lugar, es importante hablar sobre la corteza prefrontal, que es la región del lóbulo frontal del encéfalo, también conocida como el “centro de la personalidad” que se desarrolla por completo en último lugar, específicamente, al final de la adolescencia. Con esto decir que, mientras esto sucede en el transcurso de la infancia, existen tres factores que son clave para que una persona dirija su comportamiento en torno a las circunstancias: la luz, el sonido y el movimiento. Un dispositivo móvil como celular o Tablet contienen todo esto a la vez, y si exponemos a nuestros hijos de edades tempranas a la tecnología, estaremos estimulando parte del cerebro que creará la tendencia de la adicción. Es por eso que vemos a muchos niños haciendo rabietas cuando se les retiran los celulares. Un niño menor de 10 años no debería tener un celular propio y, en todo caso, los padres deben de ejercer bien su papel y no dejarse intimidar por las duras palabras que un niño pueda expresar cuando se le es negado algo. Es necesario imponerse para que nuestros hijos no se vean afectados y que estos no nos manipulen, porque al momento de exponerlos a tan tempranas edades a la tecnología, estaremos permitiendo el bloqueo del desarrollo de su corteza prefrontal”.
Arley, estaba viendo un experimento social en el que hacen una comparación entre niños que viven en el campo y niños que son criados en ciudades grandes y modernas y me sorprendí bastante por los resultados. Una de las preguntas que les hicieron fue tan simple como ¿qué quieres ser cuando seas grande? Los niños que han sido criados en el campo respondieron cosas como “veterinario, granjero, quiero ayudar a mis papás, me gustaría ser policía o bombero”, mientras que los niños provenientes de las grandes metrópoli respondieron “influencer, youtuber, famoso”. Existe una gran brecha entre ambos estilos de vida, pero… ¿cómo educar a las nuevas generaciones si a diario están expuestas a la tecnología, a la desinformación? Están expuestos a cosas que no deberían ver e incluso a situaciones en las que, al no ser manejadas a tiempo, se salen de las manos y vemos a jóvenes infelices, deprimidos y hasta homicidas.
“Es imposible dejar de lado el hecho de que la tecnología es parte de nuestro día a día, pero debemos actuar con cautela para criar hijos sanos tanto física como emocionalmente, así como felices y que sepan de valores y tengan sentido de responsabilidad y éxito. Si un hijo hace alguna rabieta lo primero que hace es decirnos que no nos quiere, que somos malos y pueden ser muy hirientes. Eso hace que muchas veces los padres cedan ante estos caprichos porque se sienten mal de que sus hijos les digan estas cosas, pero debemos recordar que el niño es un niño y el adulto es el que toma las decisiones. Como padres tenemos la responsabilidad de querer y cuidar a nuestros hijos, pero también debemos de pensar fríamente a manera en que sepamos dirigir esas situaciones para que estos crezcan sanos emocionalmente y entiendan que las cosas que hacemos por ellos las hacemos por su propio bien”, enfatizó.
Tumission se centra en que las personas vivamos en función del amor, resaltando que todo lo que hagamos debemos hacerlo siempre con amor… Porque el amor transforma, libera, sana, ayuda, comprende, alegra, cuida e inspira. Y al practicar los valores de la humildad, el servicio y el amor, se vive mucho mejor, fácilmente se disfruta y simplemente se vive con alegría.
“Me gustaría invitar a las personas para que reflexionen sobre qué estamos haciendo por nosotros mismos, pero también por nuestros hijos. Actualmente tenemos un grupo en Columbus con el que nos reunimos dos veces a la semana. Hablamos de diferentes temas para entender y procesar mucha información que nos pueda ayudar a vivir una vida en paz y en armonía, a sobrellevar situaciones y controlar emociones, a transformarnos para educar con éxito. Un espacio donde las personas aprenden los conocimientos y herramientas adecuadas para que descubran sus talentos, se transformen y logren enfrentar los desafíos de la vida, para poder experimentar una vida llena de alegrías, paz interior y prosperidad. Si necesitan saber más sobre lo que hacemos, me gustaría invitarles a visitar el sitio web http://tumission.com, también me pueden llamar directamente a mí al (786)633-8122. Como lo dije anteriormente, estamos en Columbus NE, pero podemos trabajar para adaptar nuestros tiempos y poder formar grupos o dar conferencias en cualquier otro sitio del estado para que las personas sepan más sobre cómo transformar sus vidas de manera positiva y que puedan estar tranquilas y felices”, finalizó.