DED Apoya los programas de la Universidad de Creighton para fortalecer el alfabetismo financiero

Mantenerse en buena salud involucra algo adicional que ir regularmente a un chequeo médico aún sin mostrar signos de enfermedad.Hay múltiples razones por lo que la gente no lleva una vida saludable.
Participar en el proyecto Cura de la Universidad de Creighton , nombrado así por los valores de los curas Jesuitas, los cuales involucran el cuidado y la preocupación por el bienestar de la persona. El programa Universitario estudia tópicos de la salud en Omaha.El Proyecto Cura se enfoca a los impactos causados por la diabetes tipo 2, pero se ha expandido a otros temas de salud. El proyecto enfatiza el camino hacia una mejor salud frecuentemente dirigida a travez de un diario personal. El dinero cuenta cuando se trata de la salud. Los determinantes sociales de la salud, tales como la estabilidad económica y un acceso asequible a las atenciones de la salud, pueden tener un gran impacto en el bienestar del individuo como lo sería su código genético.
El proyecto Cura esta trabajando en demostrar que la estabilidad financiera  puede mejorar la salud reduciendo las disparidades en la salud. Es la primera sociedad médico-financiera en el Estado y una de las pocas doce o menos en el País. El Departamento de Desarrollo Económico de Nebraska (DED) esta apoyando el proyecto Cura de la Universidad de Creighton con $1 millón en apoyo para el alfabetismo financiero con esto el Estado busca empoderarlas a la gente con habilidades que les den confianza para mejorar sus finanzas. En compensación (DED) espera generar impacto con las experiencias de stress financiero de la gente de Nebraska. En Abril, WalletHub rancheo a Nebraska como el estado con mayor alfabetismo financiero en el País, comentó Joe Fox, Director interino del (DED). “Ayudando a las familias a construir salud, alfabetismo financiero trae como consecuencia mejores beneficios en salud física permitiendo mejores accesos a la atención médica, mejores alimentos y oportunidades para ejercitarse. (DED) esta encantada de apoyar el proyecto Cura que mantiene unido el eslabón entre la salud física y financiera.”
La (DED) invirtió $2.3 millones en 2021 en la Fundación para el cuidado de la diabetes. El fondeo inicial también ayudó al proyecto Cura con $500,000 adicionales para la Unión del cuidado de la salud de Nebraska.
Nicole White y Kevin Fuji son profesores asociados de la Universidad Creighton de la escuela de Farmacología y Salud, y son co-directores del proyecto Cura.Los dos son apoyados por los esfuerzos de Maggie Kalkowski, una trabajadora social especialista en finanzas; Kim Sauer una coach de la salud; y Hannah Bergwell la coordinadora de investigación. Esta sociedad compartida de investigadores y médicos clínicos trabajan desde las oficinas de sus Universidades.Julie Kalkowski trabaja como directora ejecutiva de la “Colaboración para la Esperanza Financiera” la cual incluye programas de alfabetización y éxito financiero”.
El proyecto Cura tiene 3 principales objetivos:
1.- Demostrar los efectos de la estabilidad económica en el estrés -como al reducir el estrés financiero el alto ingreso proporciona beneficios de acceso.
2.-Demostrar mejoras en el comportamiento de la salud- ver cómo las mejoras en nuestra dieta agregando frutas y verduras incrementa la actividad física, disminuyendo el tabaquismo.
3.- Demostrar mejoras en salud, particularmente en gente que padece diabetes.
“La salud esta relacionada con las finanzas, lo cual es bastante claro ,señala White.” “Y no sólo es cuestión de dinero, también impacta el lugar donde la persona vive y que tanto esfuerzo necesita para proporcionarse una buena alimentación y si es seguro el hacer ejercicio cerca de donde vive.Este (el tema de la salud) es un tema fundamental que debe ser tocado en todas reuniones y juntas, declaró”.El estrés financiero es el causante principal de los problemas de salud, como hemos visto.

El estrés puede afectar las decisiones de una persona con escasos recursos económicos, lo cuál lo hace decidir si gastar en algo para sus hijos, o atender sus gastos fijos como la luz, arreglar el auto o comprar medicinas.

“Ellos tiene que afrontar estás decisiones difíciles” Mencionó White sobre aquellos que tienen que lidiar con estrés financiero. La presión se traduce en mayor consumo de alcohol, compulsión al comer y tabaquismo como formas de escape mencionó. Estas acciones hacen difícil el tener excito en alguna estrategia de salud. La idea central de este proyecto es disminuir el estrés financiero, teniendo impacto directo en las causas antes mencionadas”, comentó White.
Fuji comento que se busca tener 300 candidatos para empezar el program, ahora se tienen 125 participantes.”Tenemos gente desde 22 a 84 años,” comentó Fuji. Los participantes presentan diferentes situaciones en su vida, y la mayoría pertenecen a minorías étnicas y raciales del norte y Sur de Omaha.

El programa comienza con 9 semanas de clases sobre educación financiera, seguido de 12 meses de asesoría personal financiero. Mientras los participantes desarrollan un presupuesto, aprenden las mejores prácticas financieras, las expectativas son que disminuya el estrés financiero.Adicionalmente los participantes reciben trabajo y servicio sociales financieros, así como transportación y estrategias de cómo lograr autosuficiencia para costearse medicamentos adecuados.

“Cambiar es difícil y aveces requiere tiempo,” comentó Fuji.El noto que resultados cuantitativos son seguidos en la medida en que progresan los participantes. Estudios previos demuestran que el programa trabaja para ayudar a incrementar los ingresos y mejorar la salud, menor nivel de estrés.En particular ha servido para la disminución del tabaquismo y el consumo de comida chatarra.
El equipo del proyecto Cura dice que es difícil buscar apoyo o fondeo para estos programas, por eso da las gracias al apoyo del (DED)
El apoyo del Departamento de Desarrollo Económico de Nebraska permite al programa alcanzar todo su potencial.Esperemos que esto sea solo el principio, que nuestra colaboración y esfuerzos a la fundación llegue al mayor número de gente en Nebraska, comento White.
La concesión para el alfabetismo financiero es parte de los planes de ayuda federal para responder a los efectos adversos de la pandemia por Coronavirus.