Pareja de emprendedores enfrenta desafíos al darle otra oportunidad a Agave Azteca

Maby y José Torres dueños de Agave Azteca, nos hablan sobre el gran desafío al que se enfrentaron para lograr darle una segunda oportunidad a este reconocido restaurante

Por Oswell Reza

Un servidor tuvo la oportunidad de charlar con esta pareja de emprendedores que han proporcionado a la comunidad hispana y anglosajona del estado de Nebraska, una opción única y exquisita en cuanto a gastronomía mexicana se refiere. Originarios de Guadalajara, Jalisco, México, la familia Torres lleva establecida en los Estados Unidos desde 1991, siendo el señor José quien emigraría primero al norte, para después regresar a su entrañable tierra por su amada esposa, con quien, finalmente, decidieron echar raíces en el estado de Chicago en 1994, procreando una familia de 3 hijos. En Omaha, llevan cerca de 5 años y esta es su historia.

“La razón por la que decidimos venirnos para acá fue porque tratamos de buscar una mejor manera de vida. ¡Estamos tratando de superarnos! Lo que queríamos más que nada era traerles un pedacito de México, por eso le pusimos el eslogan -The Shortcut To México- porque queremos demostrarles acerca de lo que es nuestro país a través de la comida, porque no en todos los estados se cocina igual. La comida mexicana va mucho más allá de lo que son son tacos, tortas y burritos que es todo lo que la mayoría de la gente en Estados Unidos conoce, entonces quisimos poner más comida gourmet para que la gente sepa más de la gastronomía y se pueda deleitar”, comentó José. 

De acuerdo con Mabi y José Torres, Agave Azteca es un lugar dedicado a consentir al cliente, haciendo que este se sienta en armonía, que coman rico, delicioso, exquisito, pero también que reciban un excelente trato.

“Tratamos de hacer un lugar diferente, un lugar que no es típico mexicano igual que todos los demás restaurantes. Tratamos siempre de ser innovadores y diferentes en esos sentidos. Tanto como en la presentación y sabores de la comida, como al hacer platillos que no todos los restaurantes tienen y eso es lo que es Agave Azteca”, continuó.

Pero no todo es fácil, ser dueño y además estar a cargo de un restaurante tan sofisticado en el que los clientes son muy exigentes, también requiere de mucho esfuerzo, dedicación y, sobre todo, entrega. Desafortunadamente cuando ellos tomaron el control de Agave Azteca, la pandemia vendría a ser un obstáculo más en sus caminos.

“En sí es demasiado trabajo, ya habíamos tenido un negocio anteriormente en Chicago que, con la ayuda de mi esposa, nos permitió ahorrar y tener un poco de dinero, pero desgraciadamente por muchas cosas y problemas con la economía tuvimos que dejarlo. Incluso, cuando recién nos hicimos de este restaurante se vino la pandemia del coronavirus y fue muy difícil, un gran reto. Es mucho trabajo que se debe invertir en un negocio como este, no es sencillo. Desde el mínimo detalle hasta el papeleo y si uno no se hace cargo o no tiene a alguien que sepa hacer el trabajo, es cuando suelen irse para abajo y fracasar”, agregó.  

Por fortuna, y gracias a la nueva normalidad, Agave Azteca ha resurgido con mayor impulso y una aceptación positiva en la comunidad. Dándoles la oportunidad a Mabi y a José de poder también disfrutar, durante sus tiempos libres, de las mieles del éxito haciendo lo que más les gusta.

“A mi esposo le gusta componer, tocar y cantar canciones. Esa es otra de sus grandes pasiones además de saber cocinar. Aquí, en Agave Azteca contamos con un espacio para poder cantar y cuando hay oportunidad lo hace, y de esa manera se deleita y deleita a los demás con géneros como cumbia, corridos y más”, comentó Maby. “A ella le gusta ir a conciertos, bailar, comer en otros restaurantes para ver lo que puede uno improvisar. Le gusta hablar con la gente y pasear, pero nos gusta manejar, pasar un rato en familia, la playa, algún lugar turístico y estar con nuestros hijos. Me gusta mucho la naturaleza, pescar y estar con mi familia. ¡Eso es lo que somos nosotros!”, agregó José. 

 Con una gran variedad culinaria dentro de su menú, y, recientemente el menú de mariscos, Agave Azteca tiene el complemento perfecto para cada uno de ellos con las diferentes bebidas que hacen del arte del buen comer, una experiencia maravillosa. Y es por ello que también nos comparten algunos de sus platillos favoritos y el por qué.

“Los tacos, (ríe) los de asada, los tacos dorados, los tacos mexicanos que son como flautas. Los tacos originales que representan a México me recuerdan a mi abuelita y los de asada a Chicago”, dijo Maby. “A mí me gusta todo, todo el menú me encanta. Toda la comida que vendemos se me hace muy sabrosa, sin embargo me encanta -La Tampiqueña- una receta que aún nadie tiene, en Chicago hay muchos lugares, pero aquí no. Solo para ser claros cuando compramos el restaurante, este ya contaba con un menú, pero lo que hicimos nosotros fue renovarlo, ponerle y quitarle lo que le servía y no. Hay muchas cosas que se quedaron y lo que hice yo fue mejorar las comidas a través de la experiencia que tengo como chef, como cocinero después de tantos años trabajando en restaurantes. Después fui integrando varios platillos como son -El Mole Azteca, La Tampiqueña, Los Aguachiles, Comida Del Mar- son recetas mías, pero tampoco menosprecio el menú anterior porque continuamos trabajándolo, solo adherimos nuevas cosas al menú y a la gente le ha gustado”, comentó José. “Yo me encargo de las bebidas. Soy buena para hacer mis inventos como -La Mangoneada, La Mangorita- y otras que he hecho en casa. Hubo alguien que me dijo que le pusiera -Chingorita- porque les gustó mucho, y esa es una satisfacción para nosotros. Es decir, cuando nuestros comensales nos dicen que les gusta lo que hacemos”, agregó Maby. 

Nuestros amigos de Agave Azteca, también cuentan con servicio de catering para diferentes eventos. Es importante que, para ello, haga su reservación al número (402)933-9778. 

No se olvide que tienen especiales durante toda la semana empezando por los lunes de margaritas, martes de taco tuesday, miércoles en donde niños comen gratis con el consumo de un adulto y los jueves con bebidas a un precio muy accesible, así como la hora feliz de lunes a viernes de 2 a 6 de la tarde. Es así como, finalmente, ambos emprendedores tienen un mensaje para la comunidad, especialmente para aquellos que no solo los visitan, sino que también están buscando emprender en el mundo de los negocios.

“No se den por vencidos, jamás se rindan, luchen por sus sueños y perseveren por aquello que anhelan porque tarde o temprano lo van a obtener si le hechas ganas. Y como dice el americano: -You Never Give Up-, nunca te rindas, sal adelante porque los sueños se cumplen”, finalizaron. 

Agradecemos a José y Mabi Torres por su tiempo y dejarnos saber un poquito sobre sus raíces y lo que los motiva diariamente a ser mejores en lo que más les gusta hacer. Visite a nuestros amigos de Agave Azteca, The Shortcut To Mexico en el 5170 Sur de la calle 72 en Ralston, NE. ¡Le aseguro que no se va a arrepentir!