Agente de la Patrulla Fronteriza enfrenta juicio

Un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos enfrentará un juicio en una corte federal por presuntamente prometer papeles a una migrante salvadoreña que fue deportada a México, informó este viernes el medio especializado Border Report.

Fernando Castillo fue acusado por un gran jurado por cargos de soborno, fraude electrónico y tráfico de migrantes por hechos ocurridos el pasado junio en el Centro de Procesamiento de la Patrulla Fronterizo de El Paso, Texas.

Según documentos judiciales citados por Border Report, Castillo ofreció a una salvadoreña que se encontraba en el centro para ser repatriada, enviarla a México en lugar de El Salvador.

Supuestamente, llevó a la mujer sola al puerto fronterizo con México y en el trayecto le dijo que le conseguiría papeles por medio de un aviso de comparecencia frente a una corte de migración que le permitirían estar en el país a cambio de cinco mil dólares.

La mujer, que fue expulsada a México, hizo la denuncia en el puerto fronterizo, por lo que las autoridades federales iniciaron la investigación.

La acusación asegura que Castillo llamó varias veces a la mujer mientras ella estaba en México para detallar el trato.

El agente fue detenido la mañana del 28 de junio cuando él y la migrante salían del área cercada de un puerto de entrada de El Paso.

Castillo deberá presentarse en corte el próximo 17 de agosto. No está claro si aún continúa trabajando con la agencia.