Siete datos sobre industria de la música en América Latina que quieres conocer

Siempre es interesante conocer información referente a la industria musical que nos permita tomar decisiones de negocio, entender mejor el mercado y saber cómo ha ido creciendo en los últimos años. De acuerdo con el popular portal alemán Statista GmbH, “la industria de la música en América Latina ha experimentado un notable crecimiento en lo que respecta a sus ingresos y al reconocimiento internacional de sus artistas”. Algo que es muy obvio y que muchos sabemos, pero lo interesante es su información completa, de la cual tomamos algunos datos que compartimos a continuación contigo:

  • La música en línea facturará más de 1.5 millones de dólares en 2027 en la región.
  • Los servicios de streaming más populares son YouTube y Spotify.
  • Se espera que YouTube sufra una disminución de su número de suscriptores.
  • En cambio, Spotify está creciendo más rápidamente que en Europa y Estados Unidos. Su número de usuarios activos mensuales en 2022 aumentó 20% con respecto al año anterior.
  • México se consolidó en 2022 como el país con mayor crecimiento dentro de la música grabada, con un incremento de su cifra de negocio cercano al 24.5%.
  • México lleva a cabo 10 de los festivales que más personas reúnen a nivel mundial. en 2022, lograron vender en conjunto más de 400,000 entradas, lo que se tradujo en una recaudación de alrededor de 26,8 millones de dólares.
  • A pesar de todo, la música grabada ha tenido un aumento de 2017 al año pasado, que va de 290 a 490 millones de dólares.

Tal vez muchos no estén tan familiarizados con lo que sucede en el mercado musical, pero ciertamente sabemos que en las últimas décadas la manera en cómo consumimos música ha cambiado radicalmente de una forma a otra. Hoy por hoy, por ejemplo, la mayoría de las personas a nivel mundial escuchamos música a través del celular en aplicaciones tan importantes como las antes mencionadas, cuyos servicios pueden ser gratuitos o de pago dependiendo de la posibilidad económica del consumidor.

¿Y tú, qué plataformas de música utilizas para escuchar tu música favorita?