Deportan a prófugo buscado por homicidio en México

SALT LAKE CITY— Los oficiales de Operaciones de Ejecución y Deportación (ERO, por sus siglas en inglés) de Salt Lake City retiraron a un fugitivo buscado en México el 23 de agosto.

Juan Pablo Ortiz-Herrera, de 24 años, es buscado en su México natal por homicidio. Fue transportado desde la detención de ERO en Las Vegas, Nevada, por transporte terrestre y llegó el mismo día al puerto de entrada de San Ysidro en San Diego, California. A su llegada, Ortiz fue entregado a las autoridades locales en México.

“Este arresto y deportación demuestra la importante misión de seguridad pública de ICE y el trabajo que hacen los oficiales de ERO para evitar daños a los residentes de EE. UU.”, dijo el director de la oficina de campo de ERO en Salt Lake City, Michael Bernacke.
El Departamento de Policía de Nampa en Idaho arrestó a Ortiz por delitos menores el 2 de junio. Los oficiales de ERO colocaron una orden de retención en la cárcel del condado de Canyon en Caldwell, Idaho, y posteriormente arrestaron a Ortiz el 14 de junio. Un juez de inmigración en Las Vegas, Nevada, ordenó la expulsión de Ortiz de los Estados Unidos. Estados Unidos a México 20 de julio.

Ortiz ha sido expulsado previamente de los Estados Unidos cuatro veces desde abril de 2022 de conformidad con el Título 42.

Los oficiales de ERO toman decisiones de aplicación de la ley caso por caso de manera responsable, informados por su experiencia como profesionales encargados de hacer cumplir la ley y de la manera que mejor proteja contra las mayores amenazas a la patria.

Los no ciudadanos sometidos a procedimientos de deportación reciben el debido proceso legal de los jueces federales de inmigración en los tribunales de inmigración, que son administrados por la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR) del Departamento de Justicia. La EOIR es una agencia dentro del Departamento de Justicia de los EE. UU. y está separada del Departamento de Seguridad Nacional y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los EE. UU. (ICE). Los jueces de inmigración en estos tribunales toman decisiones basadas en los méritos de cada caso individual. Los agentes de ICE llevan a cabo las decisiones de deportación tomadas por los jueces federales de inmigración.

En el año fiscal 2022, ERO arrestó a 46,396 no ciudadanos con antecedentes penales; este grupo tenía 198.498 cargos y condenas asociados. Estos incluyeron 21.531 delitos de agresión; 8.164 delitos sexuales y de agresión sexual; 5.554 delitos con armas; 1.501 delitos relacionados con homicidio; y 1.114 delitos de secuestro.

Como una de las tres direcciones operativas de ICE, la ERO es la principal autoridad federal encargada de hacer cumplir la ley en materia de inmigración nacional. La misión de ERO es proteger la patria mediante el arresto y expulsión de aquellos que socavan la seguridad de las comunidades estadounidenses y la integridad de las leyes de inmigración de los EE. UU., y sus principales áreas de enfoque son las operaciones de aplicación de la ley en el interior y la gestión de las poblaciones detenidas y no detenidas de la agencia. y repatriación de no ciudadanos que hayan recibido órdenes finales de expulsión. La fuerza laboral de ERO está compuesta por más de 7,700 miembros del personal de apoyo policial y no policial en 25 oficinas locales y 208 ubicaciones en todo el país, 30 puestos en el extranjero y múltiples asignaciones temporales de viajes de servicio a lo largo de la frontera.

El público puede denunciar delitos o actividades sospechosas llamando al 866-347-2423 o completando el formulario de denuncia en línea de ICE.

Obtenga más información sobre la misión de ERO de aumentar la seguridad pública en su comunidad en X, anteriormente conocido como Twitter, @EROSaltLakeCity.