Nuevo servicio colaborativo entre el Heartland Workers Center y líderes comunitarios de la ciudad de Nebraska a beneficio de la comunidad 

El Heartland Workers Center (HWC), en colaboración con líderes de la comunidad de Nebraska City, autoridades de la ciudad, y las Escuelas Públicas, se enorgullece en anunciar el inicio de un nuevo servicio de paradas de autobuses escolares en zonas previamente no atendidas hacia las escuelas locales. Este esfuerzo conjunto ha sido un paso crucial para mejorar la accesibilidad educativa y aliviar la carga económica de las familias locales. Antes de la implementación de este servicio adicional, 23 niños de Nebraska City, compuestos por estudiantes de etapa preescolar, primaria, escuela media y secundaria, se enfrentaban a desafíos considerables. Sus padres se veían obligados a faltar o llegar tarde a sus trabajos para poder llevar a sus hijos a la escuela, ya que no tenían una alternativa confiable de transporte escolar. Además, las familias tenían que hacer frente a un costo semanal de entre $30.00 y $36.00 por niño para garantizar que sus hijos llegaran a la escuela. Este logro no fue fruto del azar, sino del compromiso sostenido de la comunidad, que durante 22 meses se mantuvo en constante diálogo. Se llevaron a cabo 23 reuniones en total, que incluyeron a líderes comunitarios junto a autoridades de la ciudad y de las Escuelas Públicas. En una etapa inicial, se visitaron 13 familias de la comunidad para comprender de manera más profunda sus necesidades. Mirian Murillo, Sandra Orellana, Brenda Arriola y Nelson Pacheco lideraron estas visitas, junto con Andrea Hincapie, organizadora comunitaria del HWC. Todos ellos son residentes de Nebraska City desde hace varios años, tienen hijos o familiares en edad escolar, y comprenden a la perfección los desafíos que enfrenta la comunidad.

Como resultado de este esfuerzo conjunto, se logró la inclusión de dos paradas adicionales de autobuses escolares. Una de estas paradas se encuentra en las calles 16 y 8th Ave, y la segunda en 4th Corso y 4th Terrace. Actualmente, 23 niños se benefician de este servicio, y se espera que más familias se unan en las próximas semanas. Los autobuses escolares operan en horarios de 7:20 am y 3:55 pm (a la 1:45 pm los días en que los estudiantes salen temprano) para garantizar la puntualidad en la llegada y salida de los estudiantes hacia la High School, y luego se realizan transferencias a los autobuses correspondientes hacia la escuela primaria o intermedia, según corresponda. La ciudad de Nebraska City, bajo la conducción del alcalde Bryan Bequette y Lou Leone (anterior administrador), aprobaron un presupuesto de $9,000.00 para la implementación de dos estaciones de autobús escolar utilizando fondos de ARPA. El actual administrador Perry Mader ha mostrado también su compromiso en seguir trabajando juntos. Además, el Superintendente de las Escuelas Públicas, Mark Fritch, facilitó los estudios de factibilidad que respaldan este esfuerzo, se identificó con esta necesidad, y reforzó el pedido ante las autoridades de la ciudad. Este logro histórico se hizo realidad el pasado 5 de septiembre del 2023, marcando un hito en la mejora de la accesibilidad educativa en Nebraska City y un testimonio del poder de la comunidad cuando trabaja en conjunto para abordar desafíos importantes.

El Heartland Workers Center (HWC) reafirma así su compromiso con su misión de identificar, capacitar y desarrollar líderes, promover y defender los derechos y responsabilidades de los trabajadores, y desarrollar métodos efectivos de participación en la sociedad civil. Nuestros programas se centran en empoderar a los líderes comunitarios y fomentar su participación cívica en temas que son importantes para ellos y sus comunidades.

Para obtener más información comuníquese con el Heartland Workers Center (HWC) al (402)933.6095 o visíteles en: https://www.heartlandworkerscenter.org/