Yolanda Chávez Nuncio recibe reconocimiento Jim Wolf, Igualdad de Justicia 2023

Foto Nebraska Appleseed / Artículo Nebraska Appleseed
El pasado 5 de octubre, Nebraska Appleseed celebró las destacadas contribuciones de personas y organizaciones que han defendido la justicia y las oportunidades para todos durante los Good Apple Awards 2023. Estamos orgullosos de reconocer a los homenajeados de este año.
El Premio Jim Wolf Equal Justice reconoce a una persona de Nebraska que ha hecho contribuciones significativas a la justicia para todos a lo largo de su carrera. El premio se otorga en el espíritu del fallecido Jim Wolf, miembro fundador de la junta directiva de Appleseed que tuvo una dedicación de toda la vida a promover el bien común. El individuo es alguien que, como Jim, salió de la comodidad de su vida cotidiana y, sin pensar en su propio beneficio económico o político, se dedicó al servicio público en beneficio del bien común y al mismo tiempo atendió el llamado a responder a circunstancias adversas y difíciles que enfrentan otros. Este año Yolanda Nuncio de Grand Island fue la receptora de este gran reconocimiento.
“Yolanda es una fuente inagotable de energía comunitaria con una profunda pasión por el liderazgo juvenil. No puedo contar cuántas veces he escuchado a personas de todo el estado decir: “Realmente me involucré cuando Yolanda Nuncio me animó…” Si la comunidad necesita algo, ella está allí. Su dedicación y colaboración han conectado a tantas personas en un increíble tapiz de acción y cambio positivo en todo Nebraska”. – Darcy Tromanhauser, Directora de Programa – Inmigrantes y Comunidades
Yolanda Chávez Nuncio es una dedicada organizadora y defensora comunitaria que ha tenido un impacto significativo en diversas áreas de justicia social y servicio comunitario. Su pasión por fomentar la inclusión y empoderar a las comunidades marginadas es evidente a través de su amplia participación en diferentes iniciativas.
El compromiso de Yolanda con la educación y la representación cultural se ejemplifica en su trabajo como maestra sustituta en GICC, donde organizó una misa en español para toda la escuela. Este evento brindó una plataforma importante para que los estudiantes de color participaran activamente en la comunidad escolar y celebraran su herencia. El bilingüismo de Yolanda y su papel como lectora demostraron aún más su dedicación para superar las barreras lingüísticas y culturales.
Al reconocer la importancia del compromiso y la representación cívica, Yolanda formó parte del consejo parroquial de su iglesia e inició campañas de registro de votantes durante más de 20 años. Sus esfuerzos por capacitar a nuevos estadounidenses para que ejerzan su derecho al voto han dado como resultado cientos de nuevos votantes registrados. Además, el compromiso de Yolanda con el bienestar de la comunidad la llevó a asociarse con el departamento de salud para organizar clínicas de vacunación durante la pandemia, brindando la protección que tanto necesitan las familias y la comunidad.
La participación de Yolanda se extiende más allá de su comunidad inmediata. Ha sido voluntaria en la frontera sur, ofreciendo apoyo y asistencia a solicitantes de asilo y colaborando con diversas organizaciones. Su compromiso con los derechos de los inmigrantes y la justicia social también es evidente en su trabajo durante las redadas de inmigración, donde organizó ayuda de emergencia, apoyo de salud mental y asistencia legal para las familias afectadas.
A lo largo de su extenso trabajo comunitario, Yolanda ha demostrado resiliencia, compasión y un fuerte sentido de responsabilidad social. Su dedicación a la educación, la defensa y el empoderamiento ha impactado positivamente las vidas de muchas personas, convirtiéndola en una verdadera agente de cambio en su comunidad y más allá.
“¡Yolanda es la persona a quien acudir en Grand Island! Ella es conocida en toda la comunidad (¡y más allá!) como alguien a quien la gente puede acudir con casi cualquier pregunta o problema, sabiendo que a menudo tendrá una respuesta o que hará todo lo posible para ayudar a buscar una. Ella es una líder confiable en la comunidad cuya puerta siempre está abierta, ya sea para conectar a los miembros de la comunidad con oportunidades de becas, recursos alimentarios o sus miembros del Congreso.
Ha sido una líder y defensora comunitaria desde hace mucho tiempo, estuvo activa durante el movimiento chicano en los años 60 y 70 y continúa asesorando y apoyando a los miembros de la comunidad en la actualidad. Está jubilada y todavía trabaja a tiempo completo en temas, recursos y apoyo comunitarios.
Un resultado de su profundo conocimiento y relaciones con la comunidad es que cuando ella llama a los miembros de la comunidad a “presentarse”, ¡lo hacen! Sosteniendo una colorida pancarta con cientos de historias de inmigrantes de Nebraska y familias que pedían leyes de inmigración positivas, hizo llamadas a miembros de la comunidad y socios sin fines de lucro que inmediatamente se reunieron en el parque listos para entregar la pancarta ese mismo día al Congresista Smith”. – Vanessa Martinez, Gerente de Organización – Inmigrantes y Comunidades