Octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de mama y Naomi Gutierrez Rodríguez del American Cancer Society tiene un mensaje para todas las mujeres

¿Sabía usted que, fuera del cáncer de piel, el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común en los Estados Unidos? Así es, en palabras de Naomi Gutierrez Rodríguez para Mundo Latino, este tipo de cáncer representa 1 de cada 3 nuevos cánceres femeninos cada año. Sin embargo, la buena noticia es que hay muchas cosas que se pueden hacer para reducir el riesgo.

“Lo más importante es alcanzar y mantener un peso saludable equilibrando los alimentos nutritivos con la actividad física. La Sociedad Americana del Cáncer recomienda al menos 150 minutos de ejercicio a la semana de intensidad moderada, o ejercicio que aumenta la frecuencia cardiaca y te haga sudar, lo que significan 20 minutos al día. También es importante limitar el consumo de alcohol y comer principalmente una dieta basada en verduras. Trate de consumir al menos 2.5 tazas de verduras y 1.5 tazas de fruta cada día. Por último, y quizás lo más importante, ¡hágase la prueba! A partir de los 45 años, las mujeres con un riesgo promedio, es decir, sin antecedentes familiares de cáncer de mama o sin mutaciones conocidas en los genes BRCA1 o BRCA2, deben hacerse mamografías todos los años. Las personas con alto riesgo, es decir, aquellas con antecedentes familiares de cáncer de mama o aquellas con una mutación conocida del gen BRCA, deben hacerse una mamografía y una resonancia magnética todos los años, generalmente a partir de los 30 años. Es importante familiarizarse con su propio cuerpo, con su senos. Los autoexámenes y la comprobación de bultos, tal vez cuando estás en la duca, es un buen hábito que toda mujer debe hacer cada mes”, comentó.

La Clínica de Salud Comunitaria del Hospital Metodista existe para proporcionar servicios de atención médica asequibles a hombres, mujeres y adolescentes. También son proveedores de Every Woman Matters, un programa que ofrece pruebas de papanicolaou, exámenes pélvicos, mamografías, planificación familiar y servicios de salud reproductiva gratuitos o de bajo costo.

“Me gustaría agregar que, cuando se trata de servicios de otros recursos, la Sociedad Americana Contra el Cáncer proporciona transporte y tratamiento a través de su programa “Camino a la Recuperación”. También proporciona alojamiento a los sobrevivientes y sus seres queridos si tienen que viajar para recibir atención oncológica. Sin mencionar que el sitio web de la ACS también es una herramienta para adquirir una gran cantidad de información cuando se trata de recursos disponibles para atender y atacar esta afección. El sitio web es cancer.org”, enfatizó.

Están ubicados en la calle 26 y Douglas. Si necesita una cita, llame al número (402)354-3198. Cuide su salud, hágase participe de esos hábitos de autoexploración y, si nota algo que usted misma sabe que no es normal, acuda a una revisión médica con el personal adecuado.