El gobernador Ricketts proclama el “Día del Oficial Coral Walker”

AMERICAVIDRIOS2jpg

DEPARTAMENTO DE POLICIA DE OMAHA

El gobernador Pete Ricketts firmó una proclamación nombrando “el Día del oficial de policía de Omaha Coral Walker” en Nebraska por sus acciones en el 2013 al poner fin a un tiroteo.

El Oficial Walker recibió una Medalla De Honor en Seguridad Pública del Departamento de Justicia de los Estados Unidos en una ceremonia en Washington DC el pasado 16 de Mayo de este año por el mismo incidente.

El Oficial Walker recibió la medalla al valor por sus acciones de el pasado sábado 15 de junio del 2013, cuando puso fin a un tiroteo que tuvo como resultado dos personas muertas y dos personas con heridas críticas. En ese día, el sospechoso Jorge Abraham Zarazúa-Rubio disparó a cuatro personas inocentes en el sur de Omaha al azar. Las víctimas fueron Pascual Bautista-Raymundo y Anthony Vazzano murieron como consecuencia de los disparos indiscriminados de Zarazúa-Rubio. Las víctimas Aaron Anderson y Angel Cabrera también resultaron heridos durante el tiroteo de Zarazúa-Rubio.

El oficial Walker encontró a Zarazúa-Rubio en Dahlman Avenue y la calle F. Walker y Zarazúa-Rubio intercambiaron disparos.

La patrulla del oficial Walker fue impactada varias veces por los disparos. Zarazúa-Rubio fue herido por el fuego durante el intercambio. Más tarde murió en el hospital.

En palabras del jefe de la policía de Omaha Todd Schmaderer, “otras vidas inocentes se habrían perdido si el Oficial Coral Walker no hubiese disparó fatalmente al sospechoso. El sospechoso estaba armado con una pistola calibre 45 y tenía dos cargadores llenos adicionales. El estaba caminando hacia un área comercial cuando el Oficial de Walker lo detuvo”, dijo.

Medalla al Valor

Todos los días, los oficiales de seguridad pública arriesgan sus vidas para proteger a los ciudadanos y las comunidades de Estados Unidos. Para cumplir con ese compromiso, el Congreso aprobó el Acta del 2001 de la Medalla de Honor del Oficial de Seguridad Puública, que creó la Medalla de Honor del Oficial de Seguridad Pública.

La medalla se entrega anualmente por el Presidente a oficiales de seguridad pública que han demostrado un valor excepcional, independientemente de su seguridad personal, en el intento de salvar o proteger la vida humana.

Un “agente de seguridad pública” es una persona (viva o muerta) que está sirviendo o ha servido en un organismo público, con o sin compensación, como bombero; agente de la ley, incluyendo una correccional, corte, o el oficial de protección civil; o el oficial de los servicios de emergencia, según lo determinado por el Fiscal General EE.UU..

Un acto de valor se define como:

Por encima y más allá del llamado del deber; y que presenta un valor excepcional, decisión y extraordinaria presencia de ánimo, inusitada rapidez de acción, independientemente de su seguridad personal, en un intento de salvar o proteger la vida humana.