DHHS trabajando proactivamente para reducir las muertes por suicidio

Lincoln, NE- El conocimiento es poder – un punto que el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Nebraska está abordando activamente en Septiembre durante Mes Nacional de Prevención del Suicidio. De acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades, 41,000 personas mueren anualmente de suicidio, por lo que es la décima causa de muerte entre los adultos en los EE.UU. y la segunda causa principal de muerte entre los mayores de 10 a 24. De acuerdo con los datos del estado, un promedio de 100 personas en Nebraska cometen suicidio al año. “Es necsearia la promoción de un conocimiento generalizado de las señales de advertencia de suicidio y cómo ayudar a que aumente la probabilidad de que una persona se puede conectar a una ayuda temprana”, dijo Courtney Phillips, directora ejecutiva de DHHS. “Esta estrategia crea un entendimiento de que personas de Nebraska de todas las edades pueden hacer una diferencia y salvar una vida sabiendo qué buscar, las preguntas que deben hacer y los recursos para ayudar. Hay esperanza y hay ayuda”.

El gobernador Pete Ricketts ha declarado a Septiembre como el Mes de Prevención Nacional del suicidio en Nebraska. “Muchas veces, la gente tiene miedo de hablar de suicidio, pues lo colocan en los pensamientos de una persona deprimida”, dijo Sheri Dawson, directora de la División de Salud del Comportamiento. “La verdad es que la idea ya está ahí. Que la persona sepa que te importa. Hagan la pregunta “¿estás pensando en el suicidio? ‘Pregunte cómo, dónde, cuándo y si tienen los medios en su lugar para completar el suicidio. Y persuadir a buscar ayuda”.

Las señales de advertencia de suicidio en cualquier grupo de edad incluyen:

– Las amenazas o comentarios acerca de matarse ellos mismos también conocidos como ideación suicida

– El aumento de consumo de alcohol y drogas .

– El comportamiento agresivo.

– Aislamiento social de los amigos, la familia y la comunidad.

· Dramáticos cambios de humor

– Hablar, escribir o pensar en la muerte

– El comportamiento impulsivo o imprudente

Cualquier persona que exhibe estos comportamientos debe recibir atención médica inmediata:

– Poner en orden sus asuntos y regalando sus posesiones

– Decir adiós a amigos y familiares

– Cambios del estado de ánimo de la desesperación a la calma

– Planificación, posiblemente por mirar a su alrededor para comprar, robar o pedir prestados los métodos que necesitan para completar el suicidio, como un arma de fuego o de la prescripción.

DHHS ha trabajado con otras partes interesadas, como el Centro de Políticas Públicas de la Universidad de Nebraska y la Coalición para la Prevención del Suicidio del Estado de Nebraska para crear el Plan de Prevención del Suicidio Nebraska, dijo Dawson. El objetivo del plan es disminuir la incidencia de suicidio con una variedad de estrategias complementarias, incluida la reducción del estigma, lo que aumenta el número de habitantes de Nebraska que conocen las señales de advertencia y el aumento de las colaboraciones locales y regionales que abordan la promoción de la salud y la prevención temprana.

Además, DHHS ha trabajado activamente con el sistema educativo Nebraska y Centro de Recursos de Prevencion del Suicidio para proporcionar dos planes de estudio de formación para el personal escolar en los grados K a 12 – Kognito, destinado a desarrollar las habilidades y provocar un cambio positivo en el comportamiento de los estudiantes, y cuestionar, persuadir, consultar y referir lo que enseña estrategias inmediatas de prevención del suicidio.

A su vez, Nebraska sigue aumentando el alcance de grupos LOSS (Extensión local para los sobrevivientes de suicidio). Los miembros del equipo de trabajo de LOSS trabajan con personas que han sido afectadas por el suicidio de otra persona.

“En la actualidad, los condados servidos por un equipo LOSS son Sarpy, Lancaster, Saline, Seward, Buffalo y Kearney,” dijo Renee Faber, director de la prevención en la División de Salud del Comportamiento, señalando que esos seis condados tienen cerca de 545,000 personas en conjunto. DHHS proporciona apoyo educativo para el programa. “Nuestro objetivo es identificar comunidades que están listas para la implementación de LOSS y desarrollar equipos adicionales en conjunción con la policía local.”

Para referencias, los individuos y las familias y amigos de las personas con pensamientos suicidas pueden llamar a la National Suicide Prevention Lifeline al 1-800-273-TALK (8255)