DHHS lanza un programa mejorado de monitoreo de medicamentos recetados

Lincoln- El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Nebraska en conjunto con la Iniciativa de Información de Salud de Nebraska lanzó un programa mejorado de monitoreo de medicamentos recetados para profesionales de la salud que prescriben y dispensan medicamentos. A partir del 1 de enero, todas las recetas prescritas para sustancias controladas deben ser reportadas al PDMP y los proveedores ahora tendrán acceso a los historiales de medicación de sustancias controladas de los pacientes. “Durante el último año, DHHS trabajó con NeHII para hacer que el PDMP estatal sea más fácil de usar y accesible para los proveedores”, dijo el Dr. Tom Williams, Director Médico y Director de Salud Pública de DHHS. “Uno de los objetivos con el PDMP mejorado es aumentar el número de proveedores que utilizan el sistema y acceder a la información sobre medicamentos mientras están considerando opciones de tratamiento adecuadas para sus pacientes”. Por ley, el PDMP del estado se encuentra dentro de NeHII, Intercambio de información de salud basado en Internet. El PDMP es una herramienta eficaz que los prescriptores y dispensadores pueden utilizar para tomar una decisión más informada para el cuidado del paciente. “Hemos desarrollado un entrenamiento breve pero informativo para los profesionales de la salud para ayudarles a acceder y navegar por el sistema mejorado”, dijo Deb Bass, CEO de NeHII. “Hemos proporcionado numerosos entrenamientos en diciembre y tenemos sesiones de entrenamiento en persona programadas en todo el estado junto con seminarios en enero. Se recomienda a los proveedores que se inscriban en la capacitación tan pronto como sea posible si aún no lo han hecho. “Los materiales de capacitación y el calendario de los próximos seminarios web PDMP están disponibles en línea: http://dhhs.ne.gov/publichealth/PDMP/Pages /PDMPTraining.aspx. Estos esfuerzos forman parte de las iniciativas de prevención de sobredosis de medicamentos recetados del DHHS y son una prioridad en el Plan de Negocios DHHS – http://dhhs.ne.gov/Documents/BusinessPlan.pdf. DHHS recibió poco más de $ 3.5 millones en fondos federales para ayudar a prevenir la prevención. Además de mejorar el PDMP de Nebraska, el DHHS también está trabajando con socios para establecer pautas de prescripción de opiáceos, aumentar la educación del proveedor y del paciente y crear conciencia sobre el acceso expandido a la naloxona, una droga que se puede administrar a personas que experimentan una sobredosis relacionada con opiáceos. Hechos rápidos sobre el uso de medicamentos recetados, el abuso y las muertes en Nebraska:

• En Nebraska, 149 Nebraskans murieron de una sobredosis de drogas en 2015. Al menos 54 estaban relacionados con opioides.

• Los datos muestran un ligero aumento en las muertes relacionadas con los opiáceos en Nebraska durante la última década de 2,4 por 100,000 personas en 2005 a 3,0 por 100,000 en 2015.

• La tasa de mortalidad por sobredosis de drogas en Nebraska también ha aumentado – 8.0 muertes por sobredosis por cada 100.000 personas en 2015, frente a 3.6 en 2004.