Train the Trainer: Cómo ayudar a nuestra comunidad de inmigrantes

STAFF WRITER/BAUTISTA

mundolatino@cableone.net

El pasado sábado 11 de Febrero del 2017 se llevó a cabo el foro Train the Trainer: Cómo ayudar a nuestra comunidad de inmigrantes. Dicho evento se conmemoró en el salón Thompson Center de la Universidad de Nebraska iniciando a las 10:00 a.m., finalizando así a las 2:00 p.m.

Durante el foro Emiliano Lerda (Director Ejecutivo de Justice For Our Neighbors) habló sobre la Guía de Derechos y Planificación incluida (“la Guía”)  siendo creada para ayudar a individuos y familias que se enfrentan a una posible detención o deportación. Esta Guía está destinada a ser utilizada como recurso colectivo para la comunidad.

Argumentó que “Aunque hay mucha incertidumbre sobre las pólizas de inmigración actuales y futuras del nuevo Presidente, la guía provee información y recursos sobre las siguientes maneras de hacer valer sus derechos y protegerse a usted mismo y su familia” aconsejó 4 principales puntos que se debe seguir en caso de deportación.

“1.No entre en pánico, comprenda sus derechos, y no tenga miedo de hacerlos valer; 2. Conozca sus opciones bajo la ley hablando con un abogado de inmigración calificado o representante acreditado por el DOJ; 3. Prepare un plan de seguridad y esté preparado en caso usted fuese arrestado, detenido o deportado; 4. Sepa que hay recursos disponibles y aliados abogando con usted en este tiempo de incertidumbre”.

Por otra parte, explicó sobre las Órdenes Ejecutivas emitidas a partir del 6 de Febrero del 2017, entre las cláusulas que sobresalieron fueron, el aumento de la seguridad pública en el interior de los Estados Unidos, seguridad fronteriza    y   aumento   de    ejecución migratorio y protegiendo la nación contra la entrada de terroristas extranjeros a los Estados Unidos. Dichas órdenes buscan obligar a los estados y localidades a hacer cumplir las leyes federales de migración, revivir de comunidades seguras y buscar sancionar las jurisdicciones de sanitario.

Explicaron sobre el término de “deportación”, también conocida como “remoción” que ocurre cuando alguien que no es ciudadano de los Estados Unidos es retirado. Una vez deportado, por lo general, NO puede regresar al país por un período de tiempo (3, 5 o 10 años dependiendo del caso).

Así mismo argumentaron que bajo la ley de inmigración actual y las órdenes ejecutivas recientes, cualquier persona que no sea un ciudadano de los Estados Unidos puede ser deportado. En general, las personas que pueden estar en riesgo de deportación se dividen en dos categorías: Documentados e Indocumentados. Aludió que las personas que cuentan con documentos legales ya sean visas actuales o permisos de trabajo corren el riesgo de ser deportados si presentan antecedentes penales: e indocumentados, es decir, todos los inmigrantes indocumentados pueden estar en riesgo de ser expulsados simplemente por ingresar al país sin inspección ni una simple ofensa de tráfico.

Se abordó durante el foro que los lugares donde corren mayor riesgo de ser detenidos y deportados son en los aeropuertos y fronteras, mientras intenta obtener beneficios de migración, incursiones en casa, en el trabajo o en la calle, juzgados y cárceles, cuando es detenido por la policía. Por lo contrario, los lugares más seguros son las escuelas, los hospitales, las iglesias, sitio de un funeral y lugares públicos de demostración como marchas, manifestaciones o desfiles.   

Del mismo modo, tuvo participación el Consulado de México encabezado por la Cónsul Guadalupe Sánchez Salazar quien informó sobre las acciones que el gobierno mexicano está emprendiendo a favor de los connacionales que residen en este estado.

El Consulado de México es una rama oficial del gobierno mexicano que opera oficinas en los Estados Unidos y otros países. Sus deberes están enfocados en ayudar a los ciudadanos mexicanos que viven o viajan en los Estados Unidos y que necesitan ayuda de su gobierno nacional para tratar con las leyes del país y asuntos del sistema legal. El Consulado emite tarjetas de identificación mexicanas, pasaportes mexicanos, sella oficialmente y notariza documentos legales para ser utilizados en México y distribuye información sobre la protección de los mexicanos en los Estados Unidos. Es importante destacar que el Consulado puede inscribir a niños ciudadanos de padres mexicanos para que los niños obtengan la doble nacionalidad.

No desesperes, no entres en pánico, instancias de asesoramiento legal te ayudarán para aclarar tus dudas en tiempos de incertidumbre.