Alto porcentaje de Niños de Dakota del Sur con Sobrepeso, Obesidad

PIERRE, S.D. – Casi un tercio de los niños y adolescentes de Dakota del Sur tienen sobrepeso u obesidad, según un nuevo informe de salud estatal.

El Informe Escolar de Altura y Peso 2015-2016 encontró que el 16.1 por ciento de los niños de 5 a 19 años de Dakota del Sur eran obesos y otro 16 por ciento tenían sobrepeso. Eso se compara con el 16,0 por ciento de obesos y el 16,2 por ciento de sobrepeso en 2014-2015.

“Es una buena noticia que la tasa de obesidad infantil ya no esté aumentando”, dijo Ashley Miller, epidemióloga de enfermedades crónicas del Departamento de Salud. “Pero bajar la tasa no ocurrirá de la noche a la mañana, al igual que alcanzar estos niveles no ocurrió de la noche a la mañana. Va a tomar un esfuerzo a largo plazo de las escuelas, las comunidades y los padres”.

Un total de 172 escuelas presentaron datos de altura y peso de los estudiantes para esta última encuesta, representando el 34.6 por ciento de estudiantes en el estado. La encuesta define la obesidad como en o por encima del índice de masa corporal percentil 95 para la edad, en comparación con los niños de la misma edad y sexo, El exceso de peso se encuentra entre los percentiles 85 y 94.

La meta del departamento es reducir el porcentaje de estudiantes que son obesos al 14 por ciento para el año 2020. Miller dijo que el departamento ofrece una variedad de recursos para ayudar a fomentar dietas saludables y aumentar la actividad física para los niños. El Código Munch (www.munchcode.org/) ofrece información sobre las concesiones saludables para las escuelas y actividades para jóvenes y la Cosecha del Mes (www.sdharvestofthemonth.org/) combina lecciones y muestreo de productos para que los niños coman más verduras y frutas.

El informe completo sobre el peso de los estudiantes está disponible en http://doh.sd.gov/statistics/.

Mejorar la salud del niño y del adolescente a través de la reducción de la obesidad es una medida clave del desempeño del plan estratégico 2015-2020 del Departamento de Salud, http://doh.sd.gov/strategicplan.