Inauguración del centro de defensoría

POR MUNDO LATINO STAFF

mundolatino@cableone.net

El pasado viernes 3 de marzo el Consulado de México en Omaha, Nebraska realizó una atenta invitación a las personas hispanas para que asistieran a la gran inauguración de este nuevo apoyo a la comunidad  donde abrió sus puertas formalmente el programa “Centro de Defensoría”, cuyo objetivo principal es atender las necesidades de información y representación legal de los mexicanos que viven en los Estados Unidos, con apoyo de una red fortalecida de aliados locales, entre los que destacan organizaciones comunitarias y abogados especialistas en las distintas ramas del derecho estadounidense.

La cónsul Guadalupe Sánchez Salazar muy atentamente informó sobre las acciones que el gobierno mexicano está emprendiendo a favor de los connacionales que residen en este estado. Entre las acciones se encuentra este nuevo programa, manifestando que el consulado tiene la responsabilidad de salvaguardar por los derechos de la gente mexicana y este apoyo fue diseñado como su nombre lo dice como un centro de defensa.

“El Centro de Defensoría consiste en un espacio exclusivo para que los mexicanos que lo requieran reciban orientación y asesoría legal directa. Este servicio no sólo se ofrecerá en la sede consular, sino que se extenderá a los consulados móviles y sobre ruedas”, dijo.

Además manifestó que “en el Centro de Defensoría se llevarán a cabo talleres informativos que tienen el propósito de que la comunidad sepa cómo actuar para proteger sus derechos constitucionales en caso de detención migratoria; talleres de diagnóstico migratorio para que los mexicanos conozcan sus opciones sobre posibles remedios migratorios; talleres para promover la doble nacionalidad; campañas informativas sobre prevención de un eventual retorno, particularmente respecto a la custodia temporal de sus hijos y manejo de propiedades” dijo.

Del mismo modo argumentó que, el personal consular identificará instituciones que ofrezcan asistencia pro bono (gratuitas) para orientar y defender a la comunidad; buscará garantizar el cumplimiento de Arreglos Locales de Repatriación para que los procesos de remoción se realicen de manera ordenada y difundirá el uso de las principales herramientas de asistencia y protección preventiva, como son la línea telefónica CIAM (Centro de Información y Asistencia a Mexicanos) y la aplicación para celulares “MiConsulmex”.

Así mismo aprovechó para recordar la finalidad que el Consulado de México tiene como instancia y que funciona como una rama oficial del gobierno mexicano que opera oficinas en los Estados Unidos y otros países. Sus deberes están enfocados en ayudar a los ciudadanos mexicanos que viven o viajan en los Estados Unidos y que necesitan ayuda de su gobierno nacional para tratar con las leyes del país y asuntos del sistema legal.

El Consulado emite tarjetas de identificación mexicanas, pasaportes mexicanos, sella oficialmente y notariza documentos legales para ser utilizados en México y distribuye información sobre la protección de los mexicanos en los Estados Unidos. Es importante destacar que el Consulado puede inscribir a niños ciudadanos de padres mexicanos para que los niños obtengan la doble nacionalidad.

De este modo estuvo en contacto directo con los connacionales en Omaha, agregando un mensaje de aliento, dijo estar “ocupándome en aclarar cada una de las dudas y estamos para apoyarlos, para orientarlos, cualquier comentario o duda, acérquense, estamos para servirles, no se dejen engañar sobre la información que circula y que muchas veces es falsa, no entres en pánico, para todo problema hay una solución y sólo estamos buscando tu bienestar”.

De manera exitosa fue inaugurado este centro de defensoría con total éxito.