El Congresista Bacon Reitera su Apoyo a la Juventud beneficiaria de DACA También Expresa la Necesidad de Reparar el Sistema de Inmigración

WASHINGTON, D.C.– En la actualidad, más de 3,000 jóvenes en Nebraska viven bajo la protección del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en Inglés) y no tienen que vivir bajo miedo de deportación mientras se desarrolla una solución para encarar los problemas en el sistema de inmigración los cuales enfrenta Estados Unidos. El Congresista Don Bacon (NE-02) considera que estos jóvenes necesitan ser reasegurados que no serán deportados mientras un compromiso bipartidista es desarrollado, motivo por el cual el Congresista Bacon decidió co-patrocinar la iniciativa de Ley 496, para Impedir la Remoción de Personas que Sueñan y Hacen Crecer Nuestra Economía (BRIDGE ACT, por sus siglas en Inglés) la cual extiende el amparo a deportaciones  y permiso de trabajo a la juventud beneficiaria de DACA por tres años.

“He mantenido bastantes charlas con nuestros jóvenes beneficiarios de DACA aquí en el Segundo Distrito Congresista en Nebraska, los cuales han estado aquí desde pequeños y éste es el único país que han conocido,” menciona el Congresista Bacon. “Es una situación moral y la forma de actuar correcta para proveerles paz mental mientras nuestro gobierno trabaja en los detalles para solucionar nuestro sistema de inmigración. Si no lo hacemos, estos jóvenes serán relegados a vivir bajo las sombras y en los callejones de nuestra sociedad.”

El programa DACA provee amparo y protección temporaria ante una deportación y permiso de trabajo a estudiantes jóvenes y veteranos militares que hayan crecido en los Estados Unidos si se registran con el gobierno, pagan un costo, y se sometan a una verificación de antecedentes penales.

La táctica del Congresista Bacon incluye una norma la cual mejora el sistema de verificación E-Verify, el rastreo de visas, y la seguridad fronteriza, con una forma de compasión para el futuro de aquellos que ya están aquí, trabajando arduamente, siendo excelentes vecinos en nuestras comunidades, y los cuales obedecen a nuestras leyes.

“Empleadores por todo Nebraska, ya sea en zonas rurales o áreas urbanas, me mencionan una y otra vez que no hay suficiente fuerza laboral para llenar posiciones y que los inmigrantes son la columna vertebral de su fuerza laboral,” señaló Bacon. “Asegurémonos de que aquellos que han conocido a esta nación como su único hogar, no vivan bajo temor de deportación y trabajemos juntos para encontrar una forma para legalizar su status para aquellos que estén trabajando o requieran empleo.”

Según un reporte hecho por el Grupo Perryman, Nebraska dejaría de percibir aproximadamente $852.4 millones de dólares en actividad económica, $378.6 millones en producto estatal bruto y cerca de 5,400 empleos si tan sólo todos los inmigrantes no autorizados para empleo fueran removidos del estado. Mi plan toma en cuenta como factor todos estos impactos potenciales.

Ademas de co-patrocinar la iniciativa de ley BRIDGE ACT, el Congresista Bacon también co-patrocina la iniciativa de ley H.R. 60 Alentar a Nuevos Inmigrantes Legalizados a Iniciar Entrenamiento (ENLIST, por sus siglas en Inglés), el cual propone permitir a inmigrantes indocumentados los cuales fueron traídos a Estados Unidos como menores, adquirir status legal a cambio de servir en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

“Aquellos que estén dispuestos a arriesgar sus vidas para proteger esta nación bajo servicio militar, deberían tener una via para recibir status legal ofrecido a ellos como recompensa por su servicio y patriotismo,” mencionó el Congresista Bacon.

El Congresista Bacon también re-introdujo la iniciativa de ley H.R. 1970, la Ley de Kerrie Orozco, la cual permitiría a familiares inmediatos de personal de respuesta rápida o  que hayan fallecido durante el cumplimiento de su deber, poder continuar el proceso de su solicitud de inmigración a tiempo a pesar de la muerte de su ser querido.

“Debemos trabajar en una solución bipartidista para el problema de inmigración que enfrentamos ahora y reducir los 300,000 a 400,000 inmigrantes indocumentados que llegan aquí cada año o aquellos cuya visa ha expirado” añadió el Congresista Bacon. “Al mismo tiempo, debemos reconocer la contribuciones hechas por nuestra juventud beneficiaria de DACA, que han logrado ser parte de esta nación, la cual la mayoría de ellos sea la única a la que hayan podido llamar hogar.”