l Concilio de la Ciudad de Omaha apoya la extensión de DACA

Omaha, NE. Después de la decisión de la Administración Trump de finalizar el programa DACA, el Congreso tiene la responsabilidad de oponerse a cualquier acción federal que termine el programa o resultaría en restricciones adicionales que actuarían como barreras para las continuas contribuciones de los jóvenes inmigrantes y sus familias a las comunidades rurales y los Estados Unidos. Grupos pro inmigrantes y organizaciones se han movilizado para contactar a líderes políticos locales con el fin de presionar al Congreso a tomar una decision a favor de los “Dreamers”.

El tema se convirtió en uno de los puntos a tocar en una audiencia en el Concilio de la Ciudad de Omaha. Nueve personas testificaron a favor de una resolución propuesta por Vinny Palermo, miembro del Concilio. El consejo votó 5-0 para instar al Congreso a aprobar una legislación que extienda las disposiciones del programa DACA. Los miembros del Consejo Vinny Palermo, Pete Festersen, Chris Jerram, Ben Gray y Rich Pahls votaron a favor. Aimee Melton y Brinker Harding se abstuvieron diciendo que es un “problema federal”.

Como todos sabemos el ex-presidente Barack Obama autorizó el programa que protege a jóvenes inmigrante indocumentados, conocidos como Dreamers o Soñadores cuyos padres los trajeron a este país siendo menores de edad. El programa ofrece protección temporal de deportación y la habilidad de trabajar o ir a la escuela para aquellos beneficiarios que cumplen con los requisitos.

En Nebraska cerca de 3,300 jóvenes son beneficiarios del programa.

Puntos importantes de personas que testificaron:

– Costaría billones de dólares a la economía detener el programa

– Los beneficiarios de DACA son un gran beneficio para el estado

– Universidades, negocios locales e instituciones religiosas han expresado la importancia de la protección de DACA

– Estos jóvenes están comprometidos con su comunidad y el país

– Robar a estos individuos una oportunidad de aprender, ganar y vivir perjudicaría su capacidad de contribuir. Sería contraproducente y perjudicial para el país en su conjunto. Puede ser debilitante para las comunidades que ayudaron a criarlas.

Tres personas hablaron en contra de la resolución, alegando que los participantes de DACA compiten con ciudadanos americanos por trabajos, y que cualquier amnistía aumenta la inmigración ilegal.

Sólo en el 2014, los inmigrantes en Nebraska ganaron $2,500 millones y pagaron más de $616 millones en impuestos, agregando estimulación económica muy necesaria a las comunidades cuya población nacida en los Estados Unidos está envejeciendo y alejándose.

Los “Dreamers” han demostrado con su ejemplo personal que son tan americanos como cualquiera, salvo que no tienen un papel para probarlo legalmente: Poseen los valores del esfuerzo, la dedicación y el sacrificio para contribuir no sólo a su bienestar, sino al de sus comunidades y del país que en muchos casos es el único que conocen.