Ricketts explica por qué deben permanecer abiertas las plantas de carne

En un esfuerzo por alcanzar a la población hispana sobre información relevante del COVID-19, el gobernador de Nebraska tuvo su primera conferencia de prensa en español.

En el comunicado de prensa ofrecido el martes 21 en Lincoln, el gobernador Pete Ricketts dijo: “Es importante mantener las plantas abiertas porque representan un suministro vital de alimentos para el estado y el país”

Este martes comenzó una serie de conferencias de prensa en español que se llevarán a cabo dos veces por semana en el Capitolio de la ciudad de Lincoln por parte del gobernador de Nebraska Pete Ricketts, para presentar información relevante y actualizada sobre el Covid 19.

Acompañado de un intérprete y los doctores Armando de Alba de la UNCM y Eduardo Herrera de CHI, el gobernador explicó que el coronavirus llegó a Nebraska el 6 de Marzo y a partir de ese día el estado ha tenido que seguir lineamientos y medidas para restringir reuniones sociales a menos de 10 personas, ha cerrado ciertas industrias y detenido cirugías electivas con el fin de detener la propagación del virus para que el sistema de salud no se sature.

Como usted recordará, a principios del mes de abril, Pete Rickets lanzó la campaña “Quédese en Casa, Manténgase saludable, mantenga conexiones” con 6 reglas básicas, entre ellas:

1. Quédese en casa.
2. Trabajo: si puedes quedarte en casa hazlo, si tienes que ir a tu lugar de trabajo trata de aplicar distanciamiento social.
3. Vaya a comprar solo.
4. Ayude a los niños a mantener distanciamiento social.
5. Ayude a las personas mayores.
6. Haga ejercicio.

Tanto el gobernador Ricketts como los doctores coincidieron en que el distanciamiento social es clave para combatir la propagación al igual que mantener 6 pies de distancia entre las personas, no saludar de mano, no abrazarse, desinfectar las superficies, lavarse las manos por al menos 20 segundos, evitar tocarse la cara con las manos, toser a manera de etiqueta llevado la cara en el antes o a la altura del codo o en un pañuelo desechable y tirarlo, al igual que la recomendación de usar máscara.

Asimismo el gobernador anunció que en 10 días lanzarán el programa “Test Nebraska” donde darán la oportunidad a que las personas que visiten el website www.testnebraska.gov puedan auto evaluarse al llenar un cuestionario donde el estado podrá darle seguimiento a su salud en base a ciertas prioridades. Con este sistema se podrá alcanzar a un alto número de personas que podrán ser evaluadas para el COVID 19.

Por su parte el Dr. Armando de Alba, comentó que la comunidad latina es un grupo vulnerable ante el COVID-19. No nada más los adultos, también los jóvenes que presentan una enfermedad como presión arterial alta, diabetes y cáncer; enfermedades que están dentro de las 5 principales causas de muerte entre los hispanos y latinos de EU. También dijo que los doctores necesitan de la comunidad, “todos somos un equipo, sin importar la raza, nacionalidad, e ideología, es momento de estar juntos y combatir la batalla, todos en la misma dirección.”

Además, el Dr. Eduardo Herrera de CHI, informó que debemos de quedarnos en casa y tomar esa responsabilidad para nuestras familias, asegurando que hay información de que el virus puede permanecer en cualquier tipo de superficies durante 24 horas o más tiempo y que puede vivir en los zapatos, pero la medida para romper la cadena de infección es lavándose las manos.

El gobernador también mencionó que no existe ningún costo por hacerse la prueba del COVID-19 y a nadie se le negará por falta de dinero y tampoco se preguntará a la gente su estatus migratorio: “nunca se les negará cuidado medico por su estado migratorio” dijo.

Con respecto a las empacadoras, Ricketts ha estado en contacto con los gerentes de las plantas de todo el estado y dijo que han establecido un llamado semanal con la meta de compartir las mejores prácticas sociales. También ha pedido a las plantas por su plan de ataque al coronavirus y compartió las mejores practicas con los sindicatos.

En cuanto a las industrias procesadoras de alimentos dijo que no iban a cerrar, ya que es importante mantenerlas abiertas porque son parte del suministro de alimentos de nuestro estado y país, por lo debemos de asegurarnos que están tomando los pasos apropiados para el distanciamiento reiterando la importancia de no interrumpir la cadena de suministro de alimentos, asegurando que la comunicación con las plantas ha sido continua. De igual forma compartió con los medios que existen recursos de asesoría mental y si alguien necesita de esta ayuda pueden visitar el website: http://www.dhhs.ne.gov o llamar al teléfono 1-866-8660, o al 1-800-273-talk dedicada específicamente a la prevención del suicidio.

Finalmente mencionó que de los casos de contagio de COVID-19 en el condado de Douglas, los latinos representan el 11%.

El gobernador se despidió dando las gracias por la participación de los doctores e invitando a toda la gente a la siguiente conferencia.

Por Abril García