Mandato de máscaras en Omaha es una posibilidad

Un mandato de máscara podría estar en el horizonte en Omaha.

La directora de salud del condado de Douglas, la Dra. Adi Pour, no llegó a emitir un mandato de máscara para Omaha durante la conferencia de prensa del jueves sobre la respuesta local de COVID-19, pero dijo que está considerando una.

Pour dice que a medida que continúan aumentando los casos positivos y aumenta la propagación en la comunidad, un mandato podría llegar tan pronto como la próxima semana. “Pero todo está en el aire”, dijo. “Y creo que un mandato de máscara nos ayudaría en la dirección correcta. Todavía no estoy allí, como dije. Todavía hay algo de discusión.

Los últimos tres días han sido preocupantes, dijo, y señaló que el Departamento de Salud del Condado de Douglas ha reportado más de 100 nuevos casos positivos durante tres días consecutivos: 108 reportados el martes, 179 el miércoles y 155 hoy. “No esperemos hasta que estemos al 100% de la ocupación de nuestras camas de hospital”, dijo. “Asegurémonos de no llegar a ese punto”.

Asimismo dijo que tal mandato no obligaría a las empresas a cerrar. “Me encantaría mantener abiertos (bares y restaurantes) y, por lo tanto, creo que un mandato de máscara, los mantendría abiertos”.

Te puede interesar: Estados Unidos pacta con Pfizer compra de vacunas contra el COVID-19

Por otra parte la Mayor Stothert dice que las leyes de Omaha son diferentes a las de Lincoln, donde la alcaldesa pudo emitir un mandato de máscara facial. Aquí, un mandato tendría que venir del Dr. Pour.

También señaló que los distritos escolares toman sus propias decisiones y les aconsejan sobre lo que están haciendo, pero Stothert dijo que tampoco puede imponer un mandato de máscara en las escuelas. “Entiendo la importancia de una máscara … desearía que cada persona en Omaha cada vez que salga al público tenga puesta una máscara. Creo que veríamos resultados diferentes ”, dijo Stothert.

La mayor cantidad de información que proviene de expertos en enfermedades médicas e infecciosas y epidemiólogos en todo el país, enfatiza que las máscaras faciales son cruciales para prevenir la propagación de COVID-19. “Desearía que todos lo hicieran y simplemente fueran responsables y lo hicieran sin un mandato. Eso es lo que realmente deseo que ocurra”, expresó.

La alcaldesa también señaló que Nebraska es uno de los siete estados que no tenía una orden de refugio en el lugar, y todavía tiene algunos de los números más bajos. “Las decisiones que tomamos deben basarse en datos”.

Stothert también señaló que parte de la consideración detrás de la emisión de un mandato de máscara facial es que luego debe hacerse cumplir. “Eso significa que será un delito, y la policía tendrá que imponerlo y el fiscal de la ciudad tendrá que emitir citaciones y procesarlo”, finalizó.