Significado del Cinco de Mayo

POR EL CONSULADO MEXICANO DE OMAHA
El Cinco de Mayo marca el glorioso día de la victoria del ejército mexicano sobre el ejército francés en la heroica Batalla de Puebla en el año de 1862. En dicho año, el Presidente Benito Juárez le dio la orden al joven General Ignacio Zaragoza en los fuertes de Loreto y Guadalupe, de detener el avance de las fuerzas armadas de Francia, cerca de la ciudad de Puebla.
Durante esta batalla, Zaragoza sólo contaba con 2,000 hombres y así sonaron los cañones y los rifles para derrotar al ejército invasor de Napoleón III, considerado el más poderoso de Europa.
La Batalla de Puebla es uno de los episodios más gloriosos de la historia de México. Esta victoria a través de los años ha simbolizado el valor mexicano. Fue una batalla que dio fuerza e impulso al orgullo nacional. Y esta fecha para todos los mexicanos representa un punto de inflexión de nuestra identidad y unidad nacional.
Hace 159 años el Presidente Benito Juárez y el joven de 33 años General Ignacio Zaragoza nos dieron una muestra de amor a la patria y a los ideales republicanos.
Con gallardía, valentía y arrojo defendieron a México y muchos mexicanos dieron su vida por las libertades y por la nación a la que pertenecemos, al derrotar a los invasores franceses.
El Consulado de México en Omaha invita a toda la comunidad a conmemorar el 159 Aniversario de esta gesta histórica marcada por el triunfo del ejército mexicano en la Batalla de Puebla.