Consulado de México contó con la visita del Director General de Servicios Consulares, Jaime Vázquez Bracho

Los días 12 y 13 de agosto, el Mtro. Jaime Vázquez Bracho, Director General de Servicios Consulares, realizó una visita a Omaha, Nebraska, con el fin de dar a conocer los avances en los procesos tecnológicos de la emisión de pasaportes y matrículas consulares e informar de primera mano al liderazgo local sobre dichas acciones.

Durante su estancia, acudió por invitación de la estación de radio La Nueva al programa “Por la Mañana con Rita y José Ramón”, con quien conversó en torno a los servicios consulares que ofrece la red consular a los mexicanos residentes en los Estados Unidos, en particular, en la circunscripción del Consulado de México en Omaha que cubre los estados de Nebraska y Iowa.

Posteriormente, se dirigió a las oficinas de Telemundo Nebraska y Radio Lobo, donde sostuvo sendas entrevistas con Marina Rosado y Karla Bonilla, marco en el que compartió con dichos medios y la comunidad, las particularidades que contendrá el nuevo pasaporte electrónico y que se comenzará e emitir por parte de la red consular de México en los Estados Unidos, hacía finales del año.

Asimismo, el Mtro. Vázquez tuvo la oportunidad de realizar un recorrido por la Calle 24 en el sur de Omaha, comúnmente conocida como el “Barrio Mexicano”, en donde visitó los locales de los comercios hispanos, predominantemente mexicanos, así como la emblemática Plaza de la Raza, lugar en el que se encuentran ubicados diversos murales que adornan con su colorido y simbolismo dicho espacio histórico.

En la sede del Consulado, el Mtro. Vázquez Bracho supervisó el proceso de elaboración de documentos e hizo entrega a los connacionales de sus pasaportes y matrículas consulares, al tiempo de conversar con ellos sobre la pertinencia de obtener la credencial INE. Los connacionales intercambiaron comentarios con el Mtro. Vázquez sobre su experiencia en la sede consular y sobre el servicio recibido.

Igualmente, sostuvo un fructífero diálogo con los miembros del Servicio Exterior Mexicano y personal de la Representación, con quienes conversó sobre los programas y acciones que la Dirección General de Servicios Consulares prioriza en la atención a los connacionales, enfatizando la emisión de documentación, el registro de niños como mexicanos y la celebración de matrimonios.

Para finalizar la jornada, Vázquez Bracho se reunió con líderes comunitarios a quienes informó sobre las labores de la Dirección General a su cargo y del impacto que éstas tienen en la vida diaria de los migrantes mexicanos que radican en los Estados Unidos. Asimismo, sostuvo un nutrido intercambio de ideas con el liderazgo local que abonará a continuar optimizando con buenas prácticas el servicio consular que la Representación proporciona a los mexicanos residentes en la circunscripción.

La presencia del Mtro. Vázquez en Omaha, es reflejo del compromiso de las autoridades de la Cancillería mexicana por establecer vínculos sólidos y de mejora de servicios en favor de los connacionales que radican fuera de México, refrendando los lazos entre ellos y su país de origen.

Fuente: Álvaro Domínguez

Boletín de Prensa Consulado de México, Omaha