Campaña de Unity in Action para impulsar la vacunación entre la gente de habla hispana

Por Ximena Pérez

La pandemia de COVID-19 ha tenido un gran impacto en nuestra comunidad Latina, más del 17% de las muertes por coronavirus en Estados Unidos, han sido de origen Latino, y de acuerdo con Salud América, desde octubre 2021 el 26% de los casos de coronavirus en Los Estados Unidos han sido Latinos.

Todos nos hemos visto afectados por la pandemia, no solo por la pérdida de seres queridos sino también por la angustia económica que ha causado. El mundo se paralizó, muchos perdieron sus trabajos y otros más no tuvieron recursos para aislarse. Afortunadamente, hoy en día hay varias cosas que podemos hacer para bajar el número de personas afectadas por COVID en nuestra comunidad.
¡Sigamos utilizando el cubre bocas! En muchos establecimientos no es requisito, pero sigue siendo recomendado. Y sabemos que esto funciona.

Aunque usar cubre bocas es muy importante, es aún más importante vacunarse. La vacuna contra el coronavirus ha sido dudada y aún más entre la comunidad Latina. Algunos piensan que no necesitan la vacuna o que tal vez es peligrosa. Esta y otra información confusa o no verídica ha sido difundida ampliamente sobre las vacunas que protegen vidas.

Por ejemplo, hay mitos circulando que dicen que se inyecta el virus por medio de la vacuna. ¡Esta información está comprobada ser falsa! La vacuna al entrar al cuerpo actúa imitando el virus para así ayudar a crear anticuerpos que luego servirán para pelear contra el virus de COVID-19. La vacuna contiene un mensaje sobre cómo combatir el virus, después de recibir la vacuna el cuerpo aprende a producir anticuerpos. De acuerdo con la CDC, después de obtener la vacuna contra el coronavirus, el cuerpo se queda con un suministro de linfocitos T que son de la memoria corporal en el cuerpo. Después linfocitos B que aprenden y recuerdan cómo combatir el virus en caso de una infección.

Recientemente una vacuna de refuerzo ha sido recomendada. Existen personas que no generaron suficiente protección después de obtener la vacuna contra COVID-19, o simplemente la protección se redujo con el tiempo. Está vacuna de refuerzo es muy importante ya que no solo nos protegerá mejor, si no también ayudará a proteger a los demás a nuestro alrededor.

En la actualidad, todas las personas mayores de 18 son elegibles para una vacuna de refuerzo. Si han recibido la vacuna de Pfizer o Moderna debe esperarse al menos seis meses después de recibir la vacuna de COVID-19, para recibir la vacuna de refuerzo. Si recibió la vacuna de Johnson & Johnson debe esperar al menos dos meses para recibir la vacuna de refuerzo.

Si tiene un médico de cabecera, póngase en contacto para recibir información sobre dónde pueden recibir su vacuna de refuerzo. También se puede contactar a Siouxland Community Health Center por el número de teléfono (712)252-2477 o si vive en Nebraska, al departamento de salud al número (402)412-7242.

Por Ximena Pérez

Ximena es estudiante de la Universidad de Briar Cliff ejerciendo su pasantía en Unity in Action, una organización sin fines de lucro en South Sioux City. Unity in Action es una organización dedicada a la educación, capacitación, y liderazgo de la comunidad Latina en el área de Siouxland.

https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/different-vaccines/how-they-work.html

https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/booster-shot.html