Febrero es el Mes de la Prevención de la Violencia en el Noviazgo Adolescente

Sioux City IA. Durante el mes de Febrero la agencia SafePlace de Sioux City, IA hace un llamado a la acción para que los jóvenes y sus grupos de soporte participen en conversaciones significativas sobre relaciones saludables. En entrevista con Meily Sandoval, nos comentó que este es un tema que afecta a todos no solo a los adolescentes, sino también a sus padres, maestros amigos y a comunidades; “Juntos podemos aumentar la conciencia de nuestra comunidad incluso de la nación sobre la violencia entre parejas adolescentes y promover relaciones seguras y saludables” dijo.
Las cualidades de las relaciones saludables incluyen: igualdad, respeto, confianza, honestidad, equidad, compromiso, cariño, apoyo, respetar límites y decisiones y tener una comunicación abierta.
Meily comentó que la violencia o el abuso en el noviazgo a menudo comienza con abuso emocional y verbal; “son relaciones complejas con abusos verbales, emocionales, físico y sexuales o abusos a través de dispositivos electrónicos, como a través de mensajes de texto o en Internet” mencionó.
Meily dijo que después, desafortunadamente viene la violencia física y señaló otro tipo de comportamientos abusivos como amenazas, insultos, vigilancia obsesiva, mensajes de texto continuos, humillación, intimidación, aislamiento o acecho para tratar de ejercer poder y control, falta de apoyo, celos, conductas controladoras, resentimiento, deshonestidad, patrones de falta de respeto, inseguridad y codependencia.
De acuerdo a datos proporcionados por Meily el abuso emocional verbal es la forma más común de abuso en las relaciones de noviazgo entre adolescentes tanto para niñas como en los hombres.
Es importante decir que los abusos más difíciles de detectar son el abuso emocional y psicológico; los adolescentes que sufren de estos abusos son más propensos a tener consecuencias graves y problemas de salud, tienden a estar más deprimidos, desarrollar ansiedad, trastornos de alimentación, y un rendimiento escolar deficiente al igual que exhibir comportamientos antisociales, a usar drogas, tabaco, el alcohol, algunas veces lamentablemente puede llegar hasta el suicidio
Por todas estas razones Meily hace un llamado a la comunidad para que se unan durante el mes de Febrero a la concientización sobre la Prevención de la Violencia en el Noviazgo Adolescente (TDVAM). El tema de este año es “Háblalo” y fue establecido por la organización Love Is Respect, Amor Es Respeto, una organización nacional que crea conciencia sobre la violencia en el noviazgo adolescente. TDVAM es un llamado a la acción para que los jóvenes y los adultos tengan conversaciones sobre las relaciones y aprendan a navegarlas de manera saludable y segura.
Meily comentó que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades aún enumeran la violencia en el noviazgo adolescente como una crisis de salud pública; la pandemia ha jugado un rol significativo en el aumento de casos de violencia pues ha aumentado las instancias que pasan desapercibidas y la cantidad de jóvenes que no reciben apoyo.
“Para mejorar este importante trabajo, necesitamos unirnos como comunidad y hablar con nuestros hijos, hagamos la diferencia para prevenir este tipo de abuso enseñándoles a nuestros hijos que el amor es respeto y si alguien trata de lastimarlos cómo defenderse y como salir de esa situación de una forma segura” dijo Meily quien finalizó diciendo: “ Sabemos que la educación primeramente comienza en nuestras casas; nuestra esperanza es que usted pueda iniciar conversaciones con los adolescentes en su temprana edad y mejorar su conocimiento sobre las relaciones saludables, que son el antídoto contra la violencia en el noviazgo y en su vida adulta”
Safe Place Se esfuerza en crear conciencia sobre la violencia en el noviazgo juvenil y alienta a las comunidades a prevenir este tipo de abuso compartiendo información preocupándose por todos los jóvenes sin importar nacionalidad, incluyendo los jóvenes de color y los de la comunidad LGBTQ+
Si crees que eres víctima de este tipo de abuso puedes llamar a línea de crisis las 24 horas los 7 días de la semana al: 712-258-7233 o 1800-982-7233.