La Beca Misericordia del College of Saint Mary, muestra de su compromiso con los inmigrantes

https://jobs.bd.com/

En julio del 2011, Daniela Rojas, una joven graduada de Papillion-La Vista High School, estaba en Walmart cuando recibió una llamada del College of Saint Mary. Era la Coordinadora de Alcance Social para la Comunidad Latina, María Luisa Gastón quien la llamaba para ofrecerle una oportunidad de acceso a estudios universitarios: la Beca Misericordia de College of Saint Mary, beca a la que ella había aplicado varios meses atrás, pero a la cual no había podido acceder por falta de cupos.
La llamada de confirmación de María Luisa Gastón fue un alivio para Daniela: “La cabeza me salió del agua y pude respirar por primera vez. En medio de mucha incertidumbre, desconfianza, frustración y miedo, esa llamada fue el principio del futuro que siempre anhele”.
Daniela había llegado a Omaha desde Colombia a los 14 años, junto con su hermana y su mamá. Después de aplicar al programa DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals) y que su aplicación fuese negada, Daniela perdió la fe de que un día iba a cumplir el Viene de la primera pag.
Daniela perdió la fe de que un día iba a cumplir el sueño de terminar una carrera. A pesar de su expediente académico y de su excelencia estudiantil, por ser indocumentada el ingreso a una universidad era financieramente imposible. Su sueño era estudiar arquitectura o educación, y la llamada de Gastón le dio la posibilidad de acceder a la universidad a un costo mínimo.
Durante sus años de estudiante en College of Saint Mary, Daniela fue voluntaria en los dormitorios de la universidad y también Asistente de Residencia Estudiantil. Allí estudio dos carreras: arte y teología, y también hizo un certificado en Interpretación Médica; luego hizo una maestría en Administración de Educación Post-Secundaria, en la Universidad de Nebraska – Lincoln, y también trabajo nuevamente en el College of Saint Mary, en el departamento de admisiones del programa de Terapia Ocupacional. La beca Misericordia, fue la clave para que Daniela lograra ser lo que siempre había querido, y también para que encontrara una nueva pasión en su vida: la educación universitaria.
Hoy, diez años después de esa llamada en Walmart, Daniela aún trabaja en College of Saint Mary, ahora como Decana Asistente del Éxito Estudiantil. Desde allí, no solo trabaja arduamente con los estudiantes para que se sientan más conectados a su comunidad educativa y puedan tener éxito académico, sino que promociona la Beca Misericordia. La misma beca que ella recibió y la cual le cambió la vida, para que otras jovencitas como ella, quienes buscan la excelencia y sueñan con educarse en este país a pesar de estar indocumentadas, puedan cambiarla también.
El programa de becas Misericordia se instauró en el 2006, y gracias a él se han graduado un total de 62 estudiantes; actualmente el programa tiene 41 estudiantes inscritas. La beca Misericordia está dirigida a estudiantes indocumentadas que no son elegibles para asistencia financiera federal FAFSA; con ella, las becarias pueden estudiar en College of Saint Mary a una fracción del costo total. La beca cubre cuatro años de matrícula, más alojamiento y comida en el College of Saint Mary. Las estudiantes becadas con ella, deben pagar un costo estimado de $1,800 por año, monto que puede ser cubierto con otras becas. Para aplicar a la beca es necesario ser aceptada a la universidad y ser indocumentada o poseer el DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals).
Programas como la Beca Misericordia son especialmente importantes para los jóvenes que llegaron a los Estados Unidos como menores y quieren seguir estudiando luego de graduarse de la preparatoria. A estos jóvenes se les considera como estudiantes internacionales, lo que implica que para ingresar a estudiar en establecimientos de educación superior públicos o privados, no solo necesitan tramitar una visa, sino que también se les incrementa considerablemente los costos de matrícula.
Como estudiantes internacionales no pueden acceder a ningún programa de ayuda estudiantil, ni a becas que no sean de fondos privados, ni a programas de trabajo-estudio, además de que tienen un acceso muy limitado a trabajo remunerado dentro o fuera del campus universitario.
A menos que los centros de enseñanza superior hagan un esfuerzo por apoyar y tener en cuenta a este sector de graduados de la preparatoria, sus posibilidades de continuar sus estudios son casi igual a cero. El College of Saint Mary se ha distinguido por más de una década en su compromiso con los DREAMERS y ha tomado un rol de liderazgo en la protección del acceso a la educación de los inmigrantes de USA, siendo participantes bastante activos en la promoción del cambio en la legislación del DACA, invitando a eventos de apoyo, participando en documentales e informes, y haciendo visitas a los legisladores en Washington.
DACA fue creado en el 2012 y le permitía a los jóvenes que entraron al país siendo niños que no fueran deportados y accedieran a un permiso de trabajo bianual, si cumplían ciertos requerimientos. El programa fue terminado en 2017 por el expresidente Trump. El Tribunal Supremo de EE.UU. revocó la medida en junio de 2020, pero nuevamente fue declarado ilegal por un juez en Texas en el 2021.
Para más información sobre el programa de becas Misericordia puede comunicarse con Daniela Rojas Florez, Decana Asistente del Éxito Estudiantil al 402-399-2603 o a DRojas@CSM.edu.
Tambien puede aplicar en el sitio https://www.csm.edu/admissions/misericordia-scholarship-application